Álvarez Enciso, Domingo


Ventrosa, La Rioja, 1736 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1800

Copia de Sanzio, Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

La Transfiguración

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0570
Datación: 1785
Otros números: 349
Dimensiones: 233 x 162 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación actual del original: Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano
Observaciones: Alumno de las clases de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1752, seis años más tarde ganó un plaza de pensionado en Roma, En 1766, gracias a la obra Diana y Endimión  fue nombrado supernumerario de la Real Academia. Dos décadas más tarde volvió a Roma, época en la que Carlos III le encarga, a través de su ministro José Nicolás de Azara, copiar los frescos de las denominadas Estancias de Rafael, pintadas por el artista de Urbino entre 1508 y 1524. En 1788, cuando todavía vivía en Roma, fue nombrado director de pintura de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz.
Este lienzo presenta la transfiguración de Jesús en presencia de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago, conforme al relato de los evangelios sinópticos: Mientras oraba, cambió el aspecto de su rostro y sus vestidos se volvieron de una blancura resplandeciente. Dos hombres, de improviso, se pusieron a hablar con él. Eran Moisés y Elías, y hablaban con Jesús de su muerte, que iba a tener lugar en Jerusalén (Mateo 17, 1-8; Marcos 9, 2-13; Lucas 9, 28-36). Copia La Transfiguración, considerada la última obra de Rafael.
Domingo Álvarez Enciso en 1795 fue nombrado Pintor de Cámara y ese mismo año, llegó a ser Académico de Mérito por pintura.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 39 r.] Nº 328. Tachado: “Venus con un Cupido qe lleva el Carcax al hombro.” En nota: “Este le urtaron en Febro de 1805 y es menester dexarlo en blanco o poner otro quadro en su lugar qe podrase pudiendole el mismo numº puede señalarse La Transfiguración. Copia de Rafael Vease la Farnesina.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 67. – Fol. 32v] Nº 349. "La copia de la Transfiguración de Rafael de Urbino que se cree de Ribera. Comprada en la almoneda del excelentísimo señor marqués de Montealegre, en 8 de febrero de 1806, alto 3 varas, ancho 2."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 2v] Nº 349. "La copia de la Transfiguración de Rafael de Urbino que se cree de Ribalta. Comprada en la almoneda del excelentísimo señor marqués de Montealegre, en 8 de febrero de 1806. Alto tres varas, ancho dos."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala larga. Nº 66. "Otro de 8 pies y 4 pulgadas de alto, con 5 y 10 de ancho. Es la transfiguración del Señor. Excelente copia del que pintó Rafael Urbino en Roma."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.13] Sala larga. Nº 87. "La transfiguración del Señor, excelente copia del original que pintó Rafael de Urbino en Roma, por Francisco Albano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 15 ] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 91. "Transfiguración del Señor, excelente copia del original que pintó en Roma Rafael de Urbino, por Francisco Albano, famoso profesor italiano del siglo XVI."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 16] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 91. "Transfiguración del Señor, excelente copia del original que pintó en Roma Rafael de Urbino, por Francisco Albano, famoso profesor italiano del siglo XVI."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 26] Sala cuarta. Pinturas. Nº 15. "Una copia de la Transfiguración del Señor, con figuras algo menores que el natural, de Rafael."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 91.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 110.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 54, nº 570. "Copia de Rafael. ¿De Domingo Álvarez?".
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 18.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 199.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 199.
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, "Domingo Álvarez Enciso: redes de apoyo e influencias", Acta Artis: Estudis d'Art Modern, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2018.
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, "La producción pictórica de Domingo Álvarez Enciso (1739-1800)" en: NARVÁEZ, Carme; MARCH, Eva (coords.), Los mundos del arte. Estudios en homenaje a Joan Sureda, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2019, 178-179.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 56, lám. IX.
Fotografías: Pablo León, Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018