Guzmán, Eugenio Eulalio de


Siglo XIX

Copia de Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - 1682

Cabeza de muchacho

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0509
Otros números: R. 210. C. 366.
Dimensiones: 45,5 x 35,5 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 16 r.] Nº 120. "Una Cabeza de muchacho con [ba] valona [blanca] al cuello. Copia del original de Murillo que posee el Illmo. Sor. Dn . Bernardo Iriarte, echa por el Exmo Sor . Dn . Eugenio Eulalio de Guzman Conde de Teva, Academico de Honor y de mérito 86, tiene media vara de alto y quarta y media de ancho marco de color de cahoba."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 25 – Pág. Inv. 22. – Fol. 11v] Nº 120. "Una cabeza de muchacho con walona al cuello, copia de Murillo, por el excelentísimo señor conde de Teva. Alto, media vara, y quarta y media de ancho, marco de color de caoba."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 12v] Nº 120. "Una cabeza de muchacho con walona al cuello, copia de Murillo, por el Excelentísimo señor conde de Teva, alto media vara y quarta y media de ancho, marco de color de caoba."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9r] Sala del Oratorio. Nº 190. "Otro de 1 pie y 6 pulgadas de alto, con 1 pie y 3 pulgadas de ancho. Representa la cabeza de un joven. Copia de Murillo, por el excelentísimo señor Conde de Montijo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.26] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 224. "Cabeza copiada de Murillo, por el Excelentísimo Señor Conde de Montijo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 29] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 235. "Una cabeza de un joven copiada del original de Murillo, por el Excelentísimo Señor Conde de Montijo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 30] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 236. "Una cabeza de un joven copiada del original de Murillo, por el Excelentísimo Señor Conde de Montijo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 42] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 13. "La de un joven, copiada por el Excelentísimo Señor Conde del Montijo, de una original de Murillo."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 133.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 100.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 50. "Copia de Murillo. Por Eugenio de Guzmán, conde de Montijo". 
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018