Anónimo


ca. 1776

Copia de Allan, David

Alloa, Escocia, 1744 - Edimburgo, Escocia, 1796

Invención de la pintura (copia)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0513
Datación: ca. 1776
Otros números: En la parte superior del marco, pintado con pintura negra [borrado]: 138. En etiqueta rectangular de papel, pegada en lateral inferior derecho del marco: 25.
Dimensiones: 39 x 31 cm / 45 x 37 cm
Técnica: Oleo sobre tabla
Procedencia: Westmorland
Observaciones: Igual que el 0095. En el Westmorland venían dos cuadritos iguales enviados por el propio David Allan a su cuñado y agente en Escocia George Moir (Cajón G.M = George Moir)
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012/ Yale sep. - ene. 2013.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 18 v.] Nº 138."Un ovalo en tabla que representa [la Invencion de la Pintura] copia del Ingles Allan cuyo quadro grabo en Roma Domingo Cúnego en 1776 tiene de alto media vara y una tercia de ancho."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 28 – Pág. Inv. 25. – Fol. 13r] Nº 138. "La invención de la Pintura, copia del inglés Allan, es un óvalo de media vara de alto y una tercia de ancho."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 14v] Nº 138. "La invención de la Pintura, copia del inglés Allan, es un óvalo de media vara de alto y una tercia de ancho."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6v] Sala de los retratos. Nº 131. "Dos óvalos en tabla, de 1 pie y 4 pulgadas de alto, con 1 pie y 1 pulgada de ancho cada uno. Ambos representan el Origen de la Pintura. De Escuela Italiana."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.21] Sala de retratos. Nº 178. "Origen de la pintura, de escuela italiana."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 25] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 194. "Origen de la Pintura, de escuela Italiana."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 26] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 195. "Origen de la Pintura, de escuela Italiana."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 101.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 109.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 50, nº 513. "Copia de David Allan".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352.
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI, María Dolores, "El origen de la pintura del escocés David Allan, dos copias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 362-364, cat. 89.  
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 286, nº cat. 120.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018