Vaccaro, Andrea


Nápoles, 1604 - 1670

Santa Teresa con la Virgen y San José

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0375
Datación: 1642
Otros números: En etiqueta romboidal: 34. En etiqueta circular: 202.
Dimensiones: 198 x 253 cm
Inscripciones: Firmado: "ANDREA VACCARIUS F. 1642."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de los Carmelitas Descalzos de San Hermenegildo, Madrid; adquirido por el marqués de Astorga en 1786 y donado por él mismo a la Academia en 1818.
Observaciones: Vaccaro, interesado inicialmente por el arte de Caravaggio, suavizará más tarde su estilo en contacto con il Domenichino y Guido Reni. Se le consideró uno de los maestros más destacados de Nápoles, anteriores a Luca Giordano. Desarrolla su etapa más importante entre 1635 y 1645, coincidiendo sus contactos con Ribera. 
Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) fundó la Orden de Carmelitas Descalzos, una rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Escritora y mística, fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622. El artista representa a una joven Teresa vistiendo el hábito carmelita y situada entre San José y la Virgen, en el momento de su coronación mística, simbolizada por la corona y el collar. Durante el siglo XVII fue uno de los episodios más representados de la vida de la santa, muchas veces de la mano de artistas anónimos. 
Exposiciones:
  • Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
  • La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, sep. - nov. 1985.
  • Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad. Biblioteca Nacional de España, Madrid, mar. - may. 2015.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 15] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 95. "Santa Teresa de Jesús, a quien favorecen la Santísima Virgen con un collar y San Josef con su capa, de Andrea Vacaro."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 16] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 95. "Santa Teresa de Jesús, a quien favorecen la Santísima Virgen con un collar y San José con su capa, de Andrea Vacaro."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 27] Sala cuarta. Pinturas. Nº 19. "La Virgen y San José coronan a Santa Teresa. Figuras del tamaño natural, por Andrés Vaccari o Vacarro."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 72.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 106.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 39, nº 375.
  • VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, 1970, 566 - 567, nº 189.
  • VV.AA., La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid,1985.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
  • TUCK-SCALA, Anna y MAURO, Ida, "Tracing the Success of Andrea Vaccaro´s painting in Spain", en: Richerche sul 600 napoletano. Saggi e documenti, Napoles, 2009, 157 y ss.
  • DOBADO FERNÁNDEZ, Juan, "Imagen y palabra en Teresa de Jesús", en: VV.AA., Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015, 80-81; 186, cat. 84.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018