Nani, Giacomo


Nápoles, 1698 - 1770

Florero y hortalizas

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0236
Datación: Siglo XVIII
Otros números: En etiqueta circular: 659
Dimensiones: 87 x 76 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Posiblemente del Convento del Espíritu Santo. Depositado en la Academia en 1813.
Observaciones: Aprendiz con Baldassare de Caro y Gaspare López, parece que también colaboró con el pintor de figuras Paolo de Matteis, aunque su especialidad fue la pintura de flores y animales, un género que triunfó bajo la dinastía borbónica en la corte napolitana. Dos docenas de sus lienzos, originariamente en el Palacio de Nápoles, fueron enviados a España por el rey Carlos VII de Nápoles (luego Carlos III de España) para su madre, la reina Isabel de Farnesio, y se conservan actualmente en el Palacio Real de Riofrío. También está documentada su labor como pintor de porcelanas en la Fábrica Real de Capodimonte. Su hijo Mariano Nani, documentado en España, cultivó el mismo género pictórico.
En la composición de sus bodegones, ambientados en un espacio exterior definido por árboles y un cielo nuboso, Nani emplea elementos muy similares. En segundo plano y elevado sobre un plinto de altura variable, dispone un jarrón o un cesto con flores, mientras que en primer plano despliega diversas hortalizas, introduciendo además un cuquillo o abubilla en el conjunto.
Forma conjunto con el nº de inv. 0235.
Restauración: Carmen Rallo, octubre 1993. Adolfo Rodríguez 2016
Inventarios:
  • INVENTARIOS DE PINTURAS. Real Academia de San Fernando. Depósitos de la Guerra de la Independencia. 1813. [P. 308] "Número 277. Espíritu Santo, Madrid. Seis quadros de floreros y fruteros de 3 palmos de ancho y una vara de alto [tachado: autor se ignora, en el interlineado: Jacobo Nani]".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 48] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 20. "Un florero, de Jacobo Nani."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 29, nº 236.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,123.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018