Aguirre, Ginés Andrés de


Yecla, Murcia, 1731 - México, 1800

Copia de Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - 1705

La derrota de Sísara

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0212
Datación: 1759
Otros números: En la parte inferior, pintado con pintura blanca: 154. En etiqueta romboidal: 53.
Dimensiones: 103 x 128 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: La relación de Aguirre con la Academia se inició cuando obtuvo la condición de pensionado en la Corte, que disfrutaría entre 1758 y 1763. Según López Ortega, en este contexto "debía seguir una instrucción, a imitación de la redactada para los pensionados en Roma, en la que estaba obligado a copiar las pinturas y esculturas de mayor mérito en la Corte [...]". Así, copió obras de Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Giordano y otros artistas, algunas de las cuales conserva la Academia. Nombrado académico supernumerario de San Fernando en 1764 y de mérito en 1770, bajo la dirección de Mariano Salvador Maella fue también pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En 1786 se trasladó a México en calidad de primer director de pintura de entonces la recién fundada Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Aunque en los inventarios históricos se tituló Batalla de Senaquerib, la escena narra en realidad la batalla que enfrentó a Sísara con las tribus israelitas capitaneadas por Barac y que concluyó con la victoria de éstos últimos. Sísara, que ocupa el centro de la composición, está representado justo en el momento que precede a su derrota.
El original de este asunto fue pintado en torno a 1692 por Luca Giordano en la cúpula de la iglesia napolitana de Donnaromita Nuova. El Museo del Prado conserva un lienzo con el mismo tema e idénticas dimensiones, considerado un boceto de la pintura original (nº inv. P000160), que procede de la colección Ensenada. Según López Ortega, cuando en 1758 Aguirre era pensionado en la Corte por la Academia, obtuvo permiso para copiar las obras de Velázquez que se encontraban en la casa del marqués de la Ensenada. Es plausible, pues, que fuera en ese momento cuando también realizada esta copia de la obra del pintor napolitano.
Restauración: Carmen Rallo, abril 1995.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 20 r.] Nº 154. "La destrucción de un Exercito por los Angeles. Copia de Jordan echa por Dn . Gines de Aguirre. Vara y media de ancho y cinco quartas de alto con marco corleado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 30 – Pág. Inv. 27. – Fol. 14r] Nº 154. "La destrucción de un exército por los ángeles, copia de Jordán por don Ginés de Aguirre. Alto cinco quartas, ancho vara y media, marco corleado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 15v] Nº 154. "La Destrucción de un exercito por los Ángeles, copia de Jordán por don Ginés de Aguirre, alto cinco quartas, ancho vara y media, marco corleado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.64] Galería de Escultura. Sala segunda de bajos relieves y modelos en barro. Nº 37. "La destrucción del egército (sic) de Senacherib, copia del original de Jordán, por Don Ginés de Aguirre."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 70] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 50. "La Destrucción del Egército de Senacherib, copia del original de Jordán, por Don Ginés de Aguirre."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 75] Galería de Escultura. Sala Segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 63. "La Destrucción del Ejército de Senacherib, copia del original de Jordán, por Don Ginés de Aguirre."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 101] Galería de Esculturas. Sala Décima. Pinturas. Nº 5. "La destrucción del Egército de Senacherib, copia del original de Lucas Jordán, hecha por Don Ginés de Aguirre."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 122.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 37, nº 212. "Copia de Luca Giordano por Andrés Ginés de Aguirre".
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, "Noticias de los bienes adquiridos y de algunas obras del pintor Ginés Andrés de Aguirre (1727-1800) durante su etapa madrileña", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, CSIC, Madrid, Tomo LVIII, 2018, 41-65.
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, "Ginés Andrés de Aguirre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120, 2017-2018, 33-50, fig. 3. "Derrota y anuncio de la muerte de Sísara. 1759".  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018