Palafox y Portocarrero, Mª Tomasa


Madrid, 1780 - Nápoles, 1835

Copia de Cano, Alonso

Granada, 1601 - 1667

Sagrada Familia en el taller del carpintero

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0181
Datación: 1801
Otros números: C.669. nº 345 (1814)
Dimensiones: 53 x 66 cm
Inscripciones: Detrás: "Copia hecha por la Exma. Señora Marquesa de Villafranca, siendo de Edad de 21 años. En el de 1801."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: María Tomasa Palafox y Portocarrero, XII Marquesa de Villafranca y XVI duquesa de Medina Sidonia, fue una mujer interesada en las artes durante toda su vida. Ingresó en la Academia por méritos propios el 25 de julio de 1805. Fue un personaje muy importante en la vida social de finales de siglo XVIII y principios del siglo XIX, llegando a formar parte de la Junta de Damas de Madrid y a fundar la Sociedad Patriótica de Señoras de Fernando VII. Goya llegó a retratarla realizando su trabajo; este cuadro se conserva en el Museo del Prado.
La Fototeca del Patrimonio Histórico conserva una fotografía de este cuadro. 
Restauración: Judit Gasca (2012)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 66. – Fol. 32r] Nº 345. "Una Virgen con el Niño y San Joseph, pintados al óleo, copia de Alonso Cano, por la excelentísima señora marquesa de Villafranca, Académica de honor y de mérito, con marco dorado."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 2r] Nº 345. "Una Virgen con el Niño y san José pintados al olio. Copia de Alonso Cano, por la excelentísima señora marquesa de Villafranca, académica de honor y de mérito con marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9v] Sala del Oratorio. Nº 203. "Un quadro de 1 pie y 11 pulgadas de alto, con 2 y 5 de ancho. Representa la Sacra Familia. Pintada por la excelentísima señora marquesa de Villafranca."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.27] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 237. "La Sacra Familia, copiada del original de Alonso Cano, por la Excelentísima Señora Marquesa de Villafranca."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 27] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 215. "San Josef, la Virgen y el Niño, copiado del original de Alonso Cano, por la Excelentísima Señora Marquesa de Villafranca."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 28] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 216. "San José, la Virgen y el Niño, copiado del original de Alonso Cano, por la Excelentísima Señora Marquesa de Villafranca."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 48] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 69. "San José trabajando, la Virgen y el Niño Dios. Copia del original de Alonso Cano, hecha por la Excelentísima Señora Marquesa de Villafranca."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 25, nº 181. "Copia de Alonso Cano".  
  • MARTÍNEZ JIMÉNEZ, Nuria, "María Tomasa de Palafox y Portocarrero: la Marquesa de los Vélez en los albores de la modernidad", Revista Velezana, Universidad de Granada, Granada, 2014.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018