Anónimo


Copia de Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642

Magdalena penitente

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0177
Dimensiones: 64 x 55 cm
Inscripciones: Detrás tiene un texto firmado por José Nogué sobre la conservación de las pinturas
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Esta obra es una de las que se utilizó como prueba práctica para el acceso a la plaza de de restaurador en 1935 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, El nombre de Nogué aparece detrás. En el mismo concurso participaron Callejo, Millán y Bisquert, cuyos nombres aparecen igualmente en el reverso de los cuadros que intervinieron (Archivo RABASF, 5-160-2)
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 20 v.] Nº 158. "Una Copia de la Magdalena de Güido por Dn . Joseph Camaron del mismo tamaño que la del númº 18 sin Marco".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 31 – Pág. Inv. 28. – Fol. 14v] Nº 158. "La Magdalena, copia de Guido Reni, por don Joseph Camarón, igual a la del número 18."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 16r] Nº 158. "La Magdalena, copa de Guido Reni por don Joseph Camarón, igual a la del número 18."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5v] Sala del Pasillo. Nº 111. "Otro de 2 pies y 4 pulgadas de alto, con 2 pies de ancho. Representa santa María Magdalena. Copia de Güidorren."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.17] Sala del pasillo. Nº 132. "Santa María Magdalena, copia de Guido Renni."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 21] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 153. "Santa María Magdalena, copiada del original de Guido Reni."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 22] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 154. "Santa María Magdalena, copiada del original de Guido Reni."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 25, nº 177.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018