Histórico de noticias

Página 2 de
Publicado el 28 de julio de 2020

Publicada la colección de estampas 'Trajes de España' del grabador Juan Carrafa

La Calcografía Nacional, continuando con la catalogación de sus fondos, abre hoy al público la Colección de los trages de España. Grabada por Juan Carrafa y dibujada por José Ribelles, se incluye en la tradición de las estampas de colecciones de trajes, representada en España, aunque de forma ya tardía, desde el último cuarto del siglo XVIII.
Está formada por ciento doce estampas y una portada y, mediante la técnica de la talla dulce, ofrece la representación de trajes y tipos de diversas regiones de España.
La ficha de las estampas que ahora se publican, incluye la transcripción de las inscripciones y una imagen en alta resolución, con el ánimo de facilitar todo lo posible el estudio desde la web a todas las personas interesadas.

Ir a la colección


Trajes de España de Juan Carrafa
Compartir esta noticia

Publicado el 24 de julio de 2020

Concluye la digitalización de la serie P de la colección de dibujos: un recorrido por más de 200 años de enseñanza y cualificación artística en la Academia

Esta semana se ha concluido la digitalización de 2433 dibujos de la serie P del Gabinete de Dibujos, a las que hay que sumar 1016 filigranas de los fabricantes de papel. Esta serie es sin duda una de las más representativas de la vida académica. En efecto, la serie de P se compone por varios conjuntos de dibujos relacionados con la enseñanza y los ejercicios de cualificación de los artistas durante aproximadamente más de siglo, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, aunque el grueso de los mismos se concentra entre 1750 y 1850 aproximadamente.
Entre ellos cabe destacar las pruebas de pensado y de repente de los concursos generales de pintura a partir de la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1808 y en 1831 y las pruebas de repente de los concursos generales de grabado en dulce o en lámina, desde 1753 hasta 1808.
Otro interesante conjunto son los dibujos para la obtención de la clase de académico de Honor, Mérito o Supernumerario, entre la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, así como también para las ayudas de costa por la Perspectiva. Entre ellos son especialmente interesantes los dibujos de mujeres que ingresaron en la clase de académicas de honor y/o de mérito.
El conjunto más numeroso corresponde, sin embargo, a los dibujos de los alumnos del siglo XVIII y XIX que pasaron por las salas de principios, cabezas, del yeso (vaciados de esculturas antiguas) y del natural. Se trata de los ejercicios de los alumnos en la sede de la Academia en la calle Alcála y en los llamados estudios menores de Fuencarral, La Merced, desde 1816 y 1818, años de creación de los dos primeros, hasta 1850 aproximadamente.
Íntimamente relacionado con la enseñanza cabe destacar también el importante conjunto de dibujos anatómicos osteológicos y musculares de la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX
De gran interés es también el conjunto de dibujos originales de los maestros o profesores de dibujo, entre los que se encuentran, entre otros, los de Felipe de Castro, Juan Bernabé Palomino, Pablo Pernícharo, José del Castillo, Antonio González Ruiz, Luis González Velázquez, Alejandro González Velázquez, Roberto Michel, Isidro Carnicero, Mariano Salvador Maella, Francisco Javier Ramos o Ramón Bayeu.
Finalmente cabe mencionar también los dibujos de Juan Pascual de Mena de la colección de vaciados de la Academia, los de los pensionados en Roma y París, entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y los conjuntos de dibujos donados por José Peñuelas Juez Sarmiento y el escultor Octavio Salvador Vicent Cortina.

Ir a la colección


Pruebas de exámenes, premios y estudios académicos
Compartir esta noticia

Publicado el 15 de julio de 2020

Publicada la colección de estampas 'Retratos de los españoles ilustres'

Dadas las especiales circunstancias que por motivos sanitarios estamos viviendo, la Calcografía continúa trabajando en la catalogación de sus fondos desde la distancia física de su sede.
Hoy se abre al público la colección Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas, el primer proyecto de envergadura y una de las razones para la creación de la Real Calcografía a finales del siglo XVIII, bajo la protección de Floridablanca.
Formada por 114 retratos de lo que entonces se consideró españoles ilustres, se publicó desde 1791 a 1819 en 19 cuadernos de 6 retratos cada uno y un resumen de sus biografías, con la intención de dar a conocer a estos varones ilustres de armas y letras, y a la vez, fomentar el arte del grabado, poniendo para ello los mejores medios y grabadores de que se contaba.
En la ficha catalógrafica se han incluido las transcripciones de las inscripciones de las estampas, y una imagen en alta resolución que facilitará el estudio desde la web a los investigadores y personas interesadas.

Ir a la colección


Retratos de los españoles ilustres
Compartir esta noticia

Publicado el 13 de julio de 2020

Luis Meléndez, autor del retrato de Roberto Michel

El investigador Iván García-Diego ha sacado del anonimato al autor del retrato de Roberto Michel (0715). Este cuadro había sido cedido por su hermano Pedro Michel para el concurso de grabado de 1808 y posteriormente donado a la Academia. Los innegables paralelos estilísticos, así como las coincidencias biográficas entre los dos pintores, permiten identificar a Luis Egidio Meléndez (Nápoles 1716 - Madrid, 1780) como autor de este retrato. En un artículo titulado "El retrato perdido de Meléndez", publicado en Ars Magazine (47, julio-septiembre 2020, pp. 59-65) se explican detalladamente los pormenores de esta nueva atribución.

Retrato de Roberto Michel
0715 - Retrato de Roberto Michel, atribuido a Luis Egidio Meléndez
Compartir esta noticia

Publicado el 29 de junio de 2020

Publicada la colección de Arquitectura española del arquitecto Antonio Almagro

Si hace pocos meses publicábamos la colección de "Arquitectura de Al-Andalus", y más recientemente la de "Arquitectura del mundo islámico", hoy es el turno de "Arquitectura española", el tercero de los fondos gráficos donados a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por el arquitecto y académico Antonio Almagro Gorbea.
La colección se compone de planimetrías y ortoimágenes de algunos de los edificios más representativos de la arquitectura española, de estilos neo-nazarí, gótico, neoclásico, renacentista o barroco, entre ellos, las catedrales de Sevilla, Granada, Córdoba y Guadix, el Alcázar de Sevilla, el Archivo de Indias, la Cartuja de Granada, la Puerta de Toledo de Madrid o la Iglesia de la Encarnación de Montefrío.
Estos dibujos son el fruto de intervenciones de restauración, trabajos de documentación, proyectos de investigación, viajes de estudio o incluso viajes de turismo y en todo caso, de la curiosidad e interés de su autor por conocer la naturaleza de los edificios y dotarles de una documentación necesaria para su supervivencia en caso de que les llegara a afectar algún siniestro o intervención inadecuada.
Aunque la colección de arquitectura española no está aún completa (en los próximos meses se añadirán dibujos de yacimientos arqueológicos, arquitectura militar y del conjunto histórico de Albarracín entre otros) la ponemos desde hoy a disposición de investigadores, amantes de la arquitectura y público en general.

Ir a la colección


Arquitectura española
Compartir esta noticia

Publicado el 23 de junio de 2020

Incorporados 150 planos y dibujos de arquitectura de Marruecos

El fondo gráfico de arquitectura islámica se ha incrementado desde hoy con 150 planímetrías e imágenes 3D de Marruecos realizadas, como el resto de la colección, por el arquitecto y académico Antonio Almagro Gorbea.
Encontramos planimetrías, ortofotos e imágenes del Palacio al-Badi de Marrakech, las fortalezas sa'díes de Larache y Fez o los complejos de al-Muwassin y Bab Dukkala, ambos en Marrakech, entre otros edificios históricos.

Ir a la colección

Palacio al-Badi (Marrakech, Marruecos) - Alzado oeste
Palacio al-Badi (Marrakech) - Alzado oeste

Qasr al-Badi' (Marrakech, Marruecos) - Interior de la qubba occidental desde el arco sur
Qasr al-Badi' (Marrakech) - Interior de la qubba occidental desde el arco sur
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018