Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 25 de mayo de 2020

Publicada la colección de estampas 'Monumentos Arquitectónicos de España'

Durante estos meses de confinamiento, la Calcografía Nacional ha seguido trabajando en la  catalogación de sus estampas. Fruto de este trabajo es la apertura a los investigadores, a los amantes de la arquitectura y a los interesados en la riqueza monumental de nuestro país, de una de sus más importantes colecciones, los Monumentos Arquitectónicos de España.
Este proyecto fue una de las mayores iniciativas editoriales protagonizadas por el arte gráfico europeo en el siglo XIX. Nació al amparo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y bajo el control científico de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura. Desde el principio contó con el patrocinio estatal a través del Ministerio de Fomento y con la alta protección de la reina Isabel II.
El objetivo del proyecto fue crear un catálogo visual, recogiendo en imágenes la totalidad del patrimonio arquitectónico de España, en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad. La obra pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español: “pagana”, “mahometana” y “cristiana”, utilizando esta nomenclatura como primera y fundamental clasificación de la obra.
Esta magnífica colección, que hoy abrimos al público, es quizá una de las fuentes más importantes para conocer el estado en el que se encontraban los monumentos españoles a mediados del siglo XIX y ver como han ido evolucionando. Por desgracia, en algunos casos, estas estampas sirven como recuerdo de algunos edificios que sucumbieron al paso del tiempo.

Ir a la colección


Monumentos Arquitectónicos de España
Compartir esta noticia

Publicado el 25 de mayo de 2020

Una copia de la Magdalena penitente de Luca Giordano

Siguiendo el proceso de catalogación y revisión que se está llevando estos días en la base de datos de la Academia, se ha comprobado que en el cuadro “La Magdalena Penitente” de Francisco de Paula Antonio de Borbón (0454), antes tenido por una copia de Ribera, es realmente copia de una obra original de Luca Giordano, conservada en el Museo del Prado (P00115505).
El grupo de catalogación coordinado por Esmeralda Toribio e integrado por Teresa Barroso, Cándida López, Carmen Ortega, María Pérez, Margarita Robles, Rebeca Rodado y Pilar Romero, se ha puesto en contacto con el profesor Miguel Hermoso Cuesta, especialista en la obra de Luca Giordano y ha asegurado que, a pesar de haber sufrido muchos cambios de atribución a lo largo de los años (por ejemplo, ha sido considerado de Murillo o Ribera) está comprobado que es una obra, de extraordinaria calidad, salida de la mano de Luca Giordano. Agradecemos desde aquí la colaboración y la amabilidad del profesor Miguel Hermoso Cuesta, quién nos ha facilitado la bibliografía actualizada que se ha incorporado.

Magdalena penitente de Luca Giordano
Copia Francisco de Paula Antonio de Borbón en la RABASF / Original de Luca Giordano en el Museo del Prado
Compartir esta noticia

Publicado el 22 de mayo de 2020

Dibujo preparatorio de las manos de la Virgen del Jilguero de Tiepolo

El dibujo D-2310, había sido atribuido a Giambattista Tiepolo por Elías Tormo, Miguel Velasco y Alfonso Pérez Sánchez, confirmando la leyenda que con su nombre figura en la zona inferior derecha del dibujo, a tinta. Fue adquirido con otros dos del artista italiano, a Vicente Camarón en 1864. Sin embargo, en ninguno de los tres catálogos se había determinado relación con ninguna obra en concreto, que ahora hemos podido identificar como dibujo preparatorio de la Virgen del Jilguero (1760), hoy conservada en la National Gallery of Art de Washington, y perteneciente a la colección de Samuel H. Krees.

Manos de la Virgen del Jilguero
Madonna of the Goldfinch
Virgen del Jilguero, National Gallery of Art, Washington, 1760
Compartir esta noticia

Publicado el 12 de mayo de 2020

Publicada la colección de dibujos de arquitectura de Antonio Fernández Alba

Desde hoy está disponible en nuestra base de datos la colección de obras donadas por el arquitecto Antonio Fernández Alba, miembro de las Reales Academia Española y de Bellas Artes de San Fernando, compuesta por dos maquetas y más de 600 dibujos. Divididos en dos grupos, los primeros muestran por medio de su diversificada descripción gráfica el desarrollo del proyecto arquitectónico; desde los bocetos iniciales, apuntes, esbozos, croquis, hasta los detalles constructivos, plantas, secciones, volumetrías... Por otro lado, el segundo grupo se compone por dibujos de carácter pictórico en los que el autor exhibe su vertiente más experimental, reflejo su tránsito por lugares y espacios de todo el mundo.
La catalogación ha sido realizada por Ascensión Ciruelos.

Ir a la colección


Colección de dibujos de arquitectura de Antonio Fernández Alba
Compartir esta noticia

Publicado el 1 de mayo de 2020

Publicada nueva sección de planimetrías de arquitectura del mundo islámico del arquitecto Antonio Almagro

Realizados por el arquitecto y académico Antonio Almagro, esta colección de planos y dibujos de monumentos de distintos países del mundo islámico (Jordania, Túnez, Argelia, Marruecos e Irán, incluyendo también algunos de Sicilia) es fruto de intervenciones de restauración, proyectos de investigación, viajes de estudio o incluso viajes de turismo y en todo caso, de la curiosidad e interés por conocer la naturaleza de los edificios y dotarles de una documentación necesaria para su supervivencia en caso de que les llegara a afectar algún siniestro o intervención inadecuada.

Ir a la colección


Arquitectura del mundo islámico
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018