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Publicado el 23 de abril de 2020

Una rectificación importante sobre un dibujo de Luca Cambiaso

El dibujo D-2253, preparatorio para el cuadro “San Juan Bautista, San Benito, San Lucas y San Francisco” (1562) fue atribuido a Luca Cambiaso por Alfonso Pérez Sánchez en 1967. No obstante, existen varios dibujos preparatorios de esta obra. Uno de ellos, conservado hoy en día en el Blanton Museum de la Universidad de Texas en Austin, era considerado entre los especialistas como la primera versión. Nuestro dibujo pasó desde entonces a ser considerado una copia.
El pasado 7 de abril se puso en contacto con nosotros David Ekserdjian, professor de la Universidad de Leicester, y especialista en dibujo italiano del Renacimiento, con el que estamos colaborando últimamente, y nos sugería consultar con su colega, Jonathan Bober, antiguo conservador del Blanton Museum y actualmente conservador jefe del departamento de Antiguos Maestros de la National Gallery of Art de Washington, ya que consideraba que nuestro dibujo era una copia del conservado en Blanton. De hecho, Bober había sido el comisario y editor del catálogo de una importante exposición sobre Luca Cambiaso que tuvo lugar en el recién inaugurado Blanton Museum en 2006-2007, y el autor de dicha hipótesis.
Por supuesto accedimos gustosos a conocer la opinión de Bober, a la vez que le señalamos al Prof. Ekserdjian, que, tras examinar y comparar detenidamente ambos dibujos, pensábamos, que, por ciertos detalles que revelaban una ejecución más acabada de nuestro dibujo, este debería de ser la primera versión y el de Blanton, de ejecución más ligera, debía ser una copia. A los pocos días el Prof. Ekserdjian nos reenvió la respuesta de Jonathan Bober en la que confirmaba nuestra suposición y admitía que el dibujo D-2253 era sin duda la primera versión. En realidad, Bober tan sólo conocía el ejemplar conservado en el Museo del Prado y no el nuestro, lo que pudo llevarle a dicha confusión que ha sido felizmente rectificada.

San Juan Bautista, San Benito, San Lucas y San Francisco
Dibujo del Blanton Museum (Austin, Texas) / Dibujo D-2253 RABASF (Madrid)
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Publicado el 1 de abril de 2020

Un dibujo de Giulio Romano

El dibujo D-0128 estaba considerado como copia de Giulio Romano por Antonio Tempesta. Tras un detenido examen del dibujo se puede apreciar, por múltiples detalles, que está íntimamente relacionado con la batalla del puente Milvio entre las tropas de Constantino y Majencio de Giulio Romano. El dibujo parece a todas luces un preparatorio de este fresco del Vaticano, ya que al compararlo con él es cierto que difiere en muchas cosas, pero otras son sorprendentemente iguales. Es, por lo tanto, descartable que sea una copia de Antonio Tempesta, ya que no está copiando el original, además de las evidentes diferencias estilísticas. Por ello decidimos remitírselo al Prof. David Ekserdjian de la Universidad de Leicester, especialista en dibujo italiano del Renacimiento, quien nos ha confirmado ser de la mano de Giulio Romano. Se trata, muy probablemente de una primera idea de la “Batalla del puente Milvio”, aunque existen ciertos aspectos que necesitan ser clarificados y que serán abordados en un futuro estudio en preparación.

Dibujo atribuido a Giulio Romano
Dibujo D-0128, RABASF


Batalla del puente Milvio
“Batalla del puente Milvio”, fresco en el Palacio Apostólico (Vaticano)
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