Cambiaso, Luca, Luqueto

(siglo XVI)

Estudio de San Juan Bautista, San Benito, San Lucas y un monje arrodillado

Fecha: ca. 1562
Nº Inventario: D-2253
Medidas: 405 x 290 mm
Técnica: Papel agarbanzado claro. Tinta sepia, aguadas sepia y gris, restos de lápiz.
Procedencia: Ingresan en 1835, traídos por D. Valentín Carderera procedentes del Monasterio de Valparaíso.
Observaciones: Extraido del Tomo VI de Valparaíso, p. 81.
A tinta en el ángulo inferior derecho del dibujo: "Di mano dello Canbia[sic]io".
A lápiz en el ángulo inferior izquierdo: "Luca Canaiasso" y, en el derecho: "Tomo 6º
nº 81".
Dibujo preparatorio para el lienzo de San Benito entre San Juan y San Lucas, pintado en 1562 con destino a la capilla de Luca Spinola, en la iglesia de Santa Catalina de Génova. Desaparecida la iglesia, la obra pasó a la catedral, ocupando la zona del baptisterio. Como ocurre con otros casos los cambios en la composición del dibujo respecto a la pintura definitiva son notorios, siendo el más apreciable la supresión de la figura del monje arrodillado, identificado por A. PÉREZ SÁNCHEZ (1967, 35) con San Francisco.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos RASF, Madrid, 1967, 35.
  • Dibujo italiano en la época de Felipe II, Madrid, 1998, 64.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018