Cambiaso, Luca, Luqueto


Moneglia, 1527 - El Escorial, 1585

Estudio de San Juan Bautista, San Benito, San Lucas y un monje arrodillado

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2253
Fecha: ca. 1562
Medidas: 405 x 290 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Tinta sepia, aguadas sepia y gris, restos de lápiz.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraido del Tomo VI de Valparaíso, p. 81.
A tinta en el ángulo inferior derecho del dibujo: "Di mano dello Canbia[sic]io".
A lápiz en el ángulo inferior izquierdo: "Luca Canaiasso" y, en el derecho: "Tomo 6º nº 81".
Según Pérez Sánchez (1967, 35), dibujo preparatorio para el lienzo de San Benito entre San Juan y San Lucas, pintado en 1562 con destino a la capilla de Luca Spinola, en la iglesia de Santa Catalina de Génova. Desaparecida la iglesia, la obra pasó a la catedral, ocupando la zona del baptisterio. Como ocurre en otros casos, los cambios en la composición del dibujo respecto a la pintura definitiva son notorios, siendo el más apreciable la supresión de la figura del monje arrodillado, identificado por Pérez Sánchez con San Francisco.
Existe una copia de este dibujo en la Blanton Museum of Art (Universidad de Austin, Texas) (117.1999), procedente de la antigua colección Suida-Manning. Existen otros dibujos con el mismo tema en el Louvre, Prado y la Academia de Venecia.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
  • Dibujo italiano en la época de Felipe II, Madrid, 1998, 64.
  • CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando". En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, nº 116 (primer y segundo semestres 2014), p. 99-107  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018