Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 30 de noviembre de 2021

Digitalizados los dibujos de la serie "Artistas actuales"

La Serie H se compone de 536 dibujos donados por artistas contemporáneos a iniciativa del académico José Mª de Azcárate entre 1989 y 1994 y es una interesante representación de la actividad del mundo artístico en España, tanto de artistas consagrados como noveles, de la segunda mitad del siglo XX. Los dibujos abarcan un amplio campo temático, con un claro predominio del ámbito figurativo: retratos, bodegones, paisajes, desnudos, etc. Otros se mueven dentro del campo de la abstracción, donde se observa una mayor heterogeneidad en el empleo de las técnicas, con la utilización de materiales no convencionales tales como maderas, tierras, adhesivos, esponjas, espejos, etc. No obstante, las tintas, lápices, acuarelas, pasteles y ceras son las predominantes en las composiciones.

Ir a la colección


Dibujos de artistas actuales
Compartir esta noticia

Publicado el 10 de noviembre de 2021

Identificado un relieve de Jaime Folch y Costa (1755 - 1821)

Aunque con ciertas dudas, el relieve E-295 que representa a Santa Irene y Santa Lucina curando a San Sebastián, estaba atribuido a Luis Bonifás y Massó (1730 - 1786). Se creía que era un relieve en yeso enmarcado, que podría haberse realizado como ejercicio en alguna prueba de la Academia.
Recientemente, la restauradora Silvia Viana ha procedido a su limpieza y, debajo de una aguada de yeso, ha aparecido un relieve en barro con nuevos datos para su identificación. En el ángulo inferior derecho lleva el nombre a lápiz de Jaime Folch, en el lateral de ese mismo ángulo el nombre inciso de Folch y en el ángulo superior derecho está anotado a lápiz "Nº 2", lo cual se corresponde con la práctica habitual de numerar los ejercicios que debían ser votados de forma anónima. Esto explica que la firma haya sido incorporada a tinta y no cuando el barro estaba aun fresco.


También en la limpieza bajo el blanqueado superficial ha aparecido, en la parte inferior, el numero 43 a tinta perteneciente al Inventario de Alhajas de 1804/1816. Coincide la misma atribución que se describe en los siguientes términos: San Sebastián con varias personas piadosas curándole, por don Jaime Folch. Barro. De vara de ancho y cinco quartas de alto.

Con los anteriores datos podemos afirmar que se trata del ejercicio hecho en 1778 para la pensión de Roma que Jaime Folch tuvo hasta su regreso en 1786, cuando vino a España para ocupar el cargo de Director de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Granada. El acceso al Concurso General de Premios lo hizo fuera de plazo con una concesión especial de la Junta Ordinaria de fecha 17 de marzo de 1778, que lo aprueba en los siguientes términos:...un memorial de Jaime Folch en que exponía que por causa de enfermedad no había podido firmar la oposición del concurso en el término señalado, y que esperaba de la benignidad de la Academia, de su continua aplicación a los Estudios, y de que la tardanza había sido de pocos días, se dignara admitirle. La Junta tuvo presente dichas circunstancias, y condescendió a su súplica.

Una vez más, el proceso de restauración ha contribuido a la correcta identificación de una obra.


Compartir esta noticia

Publicado el 8 de noviembre de 2021

Digitalizados los dibujos de la serie de la "Ilustración Española y Americana"

Se ha digitalizado la Colección de Dibujos originales para la “Ilustración Española y Americana” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo estudio y catalogación ha corrido a cargo de María del Carmen Utande Ramiro.
La serie se compone de 859 dibujos originales de los que una parte fueron publicados en la revista Ilustración Española y Americana, entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del XX, mientras otro considerable número quedaron inéditos y no llegaron a ser publicados por motivos diversos.
El conocimiento de esta colección es fundamental para la historia y el arte en la España de 1879-1919, sin omitir acontecimientos de gran alcance y orden internacional, a través de los mejores ilustradores y dibujantes de este período.
Estos dibujos se dieron a conocer en la Revista Academia de los años 1987, 1991 y 1995, que se pueden consultar online.

Ir a la colección


Dibujos publicados en la revista La Ilustración Española y Americana
Compartir esta noticia

Publicado el 4 de noviembre de 2021

Editado un 3D del Hércules Farnese

Aprovechando el traslado temporal del Hércules Farnese al patio del edificio, se ha podido realizar una completa captura de imágenes incluyendo la parte posterior. El modelo 3D ha sido elaborado por Emanuel Sterp Moga y se ha añadido al registro correspondiente en la base de datos: 
Hércules Farnese (V-001)
Este yeso, vaciado por Girolamo Ferreri por encargo de Diego Velázquez en su segundo viaje a Italia, estuvo en la Galería del Cierzo del Alcázar de Madrid. Fue una de las esculturas que se salvaron del incendio de 1734 y fueron llevadas en 1744 a la Casa de la Panadería para la enseñanza en la Academia de las tres Nobles Artes. Se trata de una copia hecha con anterioridad a la restauración realizada en el siglo XVIII en la que, además de muchos otros pequeños detalles, le fueron cambiadas las piernas, como describe con grandes elogios Goethe en su Italienische Reise realizado entre 1786 y 1788.


Compartir esta noticia

Publicado el 3 de noviembre de 2021

Identificado un cuadro de la pintora Antonia Bañuelos Thorndike en la colección del Museo de la Academia

La conservadora del Museo de la Academia, Dra. Rosa María Recio, ha identificado un cuadro de la pintora Antonia Bañuelos Thorndike (Nº Inv. 0605), hasta ahora atribuido a José Benlliure Gil. Los estudios que se están llevando a cabo en la colección del Museo de la Academia han permitido documentar la nueva catalogación del lienzo. Hasta ahora el cuadro estaba titulado Retrato del prelado Bernelos. Sin embargo, se ha podido reconocer al retratado como el conde Pedro Vay, abad mitrado de San Martín de Budapest, aristócrata húngaro que donó dicha obra a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1926.


Antonia Bañuelos Thorndike, Conde Pedro Vay


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018