Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 31 de octubre de 2023

Se inicia la catalogación de los tomos de arquitectura de la colección Valparaíso

Con el tomo RR 2 (C-45) se inicia la digitalización y catalogación de las estampas de arquitectura de la colección Valparaíso, formada por el procurador de la Orden del Cister en Roma, Juan Guerrero. El tomo contiene 122 grabados que corresponden a dos series ambas impresas por Giovanni Giacomo de Rossi (1627-1691) en su famosa “stamperia” de la Via della Pace en Roma a finales del siglo XVII. La primera de ellas Insignium Romae templorum prospectus exteriores interioresque a celebrioribus architectis inventi nunc tandem suis cum plantis ac mensuris (segunda edición aumentada de 1684; la primera data de 1683) se compone de un notable conjunto de 72 estampas de iglesias de los siglos XVI y especialmente XVII de Roma que, en palabras de Francisco Martínez Mendiguía (“Insignium Romae Templorum Prospectus, la visión frontal de la arquitectura”, Annali di architettura 17, 2005, pp. 167-12), supuso: “[...] la definitiva adopción de la proyección frontal como sistema de representación de la arquitectura y, por otro, el cambio hacia su normalización de acuerdo con los criterios que se consolidaban en la Accademia di San Luca, respecto de la representación en planta, sección y alzado, a finales del siglo XVII”. En la empresa promovida por Rossi, que contó con antiguas y nuevas matrices, figuran los grabadores Jacques Blondeau, Nicolás Laigniel, Jean Colin, Nicolaus Belin, Giovanni Francesco Venturini, Vincenzo Mariotti, Valérien Regnard y Giovanni Battista Falda y los dibujantes Giovanni Battista Manelli, Francesco Bufalini y Lorenzo Nuvolone, que reprodujeron proyectos arquitectónicos de Michelangelo Buonarroti, Carlo Maderno, Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini, Giacomo della Porta, Jacopo Barozzi di Vignola, Orazio Grassi, Fausto Rughesi, Martino Longhi ( el viejo), Pietro da Cortona, Carlo Fontana, Petro Paolo Olivieri, Giovanni Battista Soria, Onorio Longhi, Carlo Rainaldi, Francesco Capriani, Antonio da Sangallo, Giovanni Sallustio Peruzzi, Ottaviano Mascherino y Carlo Lombardi.

La segunda serie de estampas corresponde a otra importante empresa promovida por Rossi, Disegni di vari altari e capelle nelle chiese di Roma con le loro facciate fianchi piante e misure de piu celebri architetti, continuación del Insignium. Se trata asimismo de la segunda edición completada por su hijo adoptivo Domenico a finales del siglo XVII (Rossi falleció en 1691). En esta ocasión, aunque la mayoría de las estampas no están firmadas, los grabadores que participaron fueron Pietro Antonio de Pietri, Giovanni Francesco Venturini, Vicenzo Mariotti y Alessandro Specchi. La serie se compone de 50 estampas que reproducen capillas y altares de iglesias romanas diseñados por Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarroti, Gian Lorenzo Bernini, Mattia de Rossi, Francesco Borromini, Pietro da Cortona, Ciro Ferri, Alessandro Algardi, Antonio Gherardi, Francesco Capriani, Domenico Fontana, Flaminio Ponzio, Antonio Giovanni de Rossi y Carlo Rainaldi. Ambas series, cuyas planchas se conservan hoy en día en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma), tuvieron una gran difusión y constituyen una verdadera historia del arte ilustrada de la arquitectura barroca de Roma por lo que fueron, por ello, muy apreciadas entre los coleccionistas de estampas.

Ir al tomo RR 2 de la colección de estampas de Valparaíso

Izquierda: Alzado de la fachada de la iglesia de San Carlo alle quattro fontane, Giovanni Francesco Venturini / Lorenzo Nuvolone, C-45-014. Derecha: Planta y alzado de la capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria con el éxtasis de Santa Teresa, Vincenzo Mariotti, C-45-092



Sección de la iglesia de San Andrés del Quirinal, Giovanni Francesco Venturini / Lorenzo Nuvolone, C-45-024


Compartir esta noticia

Publicado el 6 de octubre de 2023

Jean Lepautre en la colección Valparaíso

Se ha concluido la digitalización y catalogación del tomo segundo de estampas (el primero no ha llegado hasta nosotros) correspondiente a los grabados de Jean Lepautre (1618-1692) de la colección Valparaíso (C-41), formada por Juan Guerrero, procurador de la orden del Cister en Roma.

Prolífico grabador de arquitectura de interiores, jardines, fuentes, así como de escenas mitológicas, históricas y bíblicas, los diseños de Lepautre son muy representativos del tan característico estilo Luis XIV del clasicismo francés. El tomo contiene 200 estampas de diseños a la romana o a la italiana de paneles y frisos ornamentales, techos, chimeneas, carruajes, habitaciones, así como fuentes, jarros y saleros, agrupadas normalmente en distintas series. Aunque la mayor parte corresponde a Jean Lepautre y sus hijos Jacques y Pierre, también se encuentran estampas firmadas por Alexis Loir, Noël Robert Cochin, Pierre Brissart, Jacques Jollain, Louis Cossin y Juan Dolivar. De especial relevancia resulta el número de primeros estados debidos al impresor Jean le Bond, aunque también se conservan ejemplares de los impresores Pierre Mariette, Nicolas Langlois y Gérard Jollain.

El conjunto de estampas de Lepautre fueron altamente valorados y conocidos como fuente de inspiración para pintores, escultores, arquitectos, fabricantes de muebles y orfebres durante toda la segunda mitad del siglo XVII y por ello mismo también muy apreciados entre los coleccionistas de estampas.

Ir al tomo II de la colección de estampas de Valparaíso


Frisos ornamentales con amorcillos, C-47-017b



Plafons a la romaine, C-41-050b



Habitación con chimenea, C-41-083a


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018