Indumentaria - Trajes de España (Carrafa)

La tradición de las colecciones de trajes, muy popular en otros países europeos como Francia, empieza en España de forma tardía. Es la primera la de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, que con su Coleccion de trajes de España, tanto antiguos como modernos, en 1777, pone la base para otras como las de Antonio Rodríguez, Miguel Gamborino o la que ahora nos ocupa de Juan Carrafa.

La obra fue editada por la Real Calcografía en 1825 con el título de Colección de trages de España, siendo su grabador Juan Carrafa y su dibujante José Ribelles y Helip. Consta de una portada y ciento doce estampas publicadas en catorce cuadernillos de ocho estampas cada uno. Grabados con la técnica de la talla dulce -aguafuerte y buril- sobre planchas de cobre, representan trajes masculinos y femeninos de distintos lugares de España -Ávila, Segovia, Piedrahita, Valle de Amblés, Burgos, Salamanca, Valencia, Murcia, Santander, Extremadura, Mallorca, La Alcarria, La Mancha, Cataluña, Ibiza, Cuenca, Asturias, Galicia, Aragón, Andalucía, Navarra, Vizcaya, El Roncal, Castilla la Nueva, Madrid, Alcoy, Castilla la Vieja, Sierra Morena, Alicante-, así como tipos curiosos -toreros, gitanos, contrabandistas, marineros, ciegos, pastores, comerciantes, pescadores, estudiantes, pobres, serenos, mozos de cordel-.

Leer más

Las planchas que corresponden a las estampas Traje de España (masculino) (cuaderno 1, n. 1), Manola (cuaderno 1, n. 2), Labradora del valle de Amblés (cuaderno 2, n. 6) y Labrador de la tierra de Burgos (cuaderno 2, n. 7) fueron adquiridas en el año 2000 para completar la serie.

Todas las estampas están numeradas. En la parte superior aparece el número del cuadernillo al que pertenece y en parte la inferior el de la estampa. Al pie, las imágenes llevan una inscripción indicando las características del personaje representado.

Las fichas que ahora se presentan dentro de las Colecciones de la Academia, constituyen un primer paso para el acercamiento a estas estampas y su posterior estudio y profundización, tarea que también facilita la imagen en alta resolución que incluye.


Página 1 de



NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018