Gómez de Navia, JoséSan Ildefonso, Segovia, 1757 - Madrid, post. 1803


José Gómez de Navia fue un grabador español natural de Segovia, destacado debido a su destreza y magnífica calidad de sus dibujos. Inició sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la mano de Manuel Salvador Carmona. Asiduo colaborador de las obras científicas y devotas publicadas por la Imprenta Real y por otras imprentas madrileñas, fueron su obra culmen los dibujos de la Colección de diferentes vistas del Magnífico Templo y Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial [...]. La colección gustó tanto al rey Carlos IV, le valió el encargo de dibujar para grabar las vistas del Real Sitio de Aranjuez, empresa que terminó realizando Tomás López Enguídanos y Manuel Alegre, debido a los problemas de salud del propio Navia.

El éxito de su obra ante los reyes fue tal, que a parte del encargo de Aranjuez, fue comisionado para dibujar las vistas de otros Sitios Reales y edificios representativos de Madrid, grabados posteriormente por Manuel Alegre, Esteban Boix y Alonso García Sanz.
Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018