Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Francisco Goya y Lucientes, pintor

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3427-70
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1970.
Materia: Grabados satíricos. Autorretratos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1970
Medidas de la hoja: 375 x 264 mm.
Medidas de la huella: 220 x 153 mm
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca y escoplo.
Nº registro de la lámina: M-3427
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Decimotercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Marca de agua con el escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la fecha
Inscripciones: P. 1 // Fran.co Goya y Lucientes/ Pintor
Exposiciones:
  • Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
  • Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
  • Los viajes del abate Marchena, Sala de exposiciones "Diego Neyra", Utrera, Sevilla, dic. 2018 - ene. 2019
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura 1972.118.295, en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. En el reverso, esbozos a sanguina para el dibujo preparatorio.
Prueba de estado antes del aguatinta en el Museum of Fine Arts, Boston (Fuente: Museo del Prado, Madrid). Otra prueba de estado antes del aguatinta adicional, signatura 45631 BIS en la Biblioteca Nacional, Madrid. (Fuente: Museo del Prado)
La estampa está relacionada con la plancha M-3427 y las estampas R-3427-1, R-3427-M, R-3427-3
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 30
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 199-200
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 37-38
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 38
  • BOIX, F., "La primera edición de Los Caprichos", en Arte Español, Sociedad Española de amigos del Arte, Madrid, 1929, X, 1, 425
  • DOGSON, C., "The First State of Goya's Self Portrait", en Print Collector's Quarterly, Londres, 1934, XXI, 2, 286-288
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Recensión y precisiones sobre grabados de Goya", en Revista Española de Arte, Sociedad Española de amigos del arte, Madrid, 1935, 6, 273
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 21
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 vol., 102-103
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol., Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 70-71, n. 36
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 451
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 62-65, n. 34-37
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 66
  • HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 52-61, n. 1
  • HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 12
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, cap. IV, 103-143
  • SAYRE, E.A., "Franco Goya y Lucientes, Pintor", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 205-207, n. 38
  • STOLL, A., "La illuminatio di Goya: simbologia della genesi estetica dei Caprichos" en Goya, Daumier, Grosz: il trionfo dell'idiozia: pregiudizi, filie e banalitá dell'esistenza europpea. Mazzotta, Milán, 1992, 32-33
  • WILSON-BAREAU, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, 3-7
  • WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Madrid, 1996, 142-143
  • ROSE DE VIEJO, I., "Goya / Rembrandt: la memoria visual", en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1999, 59
  • BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 58-63
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "Acerca de los Caprichos: su fortuna crítica en el último medio siglo", en El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 9-55
  • MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial de Zaragoza, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [70-71]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 441
  • BOZAL, Valeriano. Francisco Goya. Vida y obra. Tf. editores, Madrid, 2005
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 114-115.
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • MATILLA, J. M., "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 170-171, n. 21
  • USÓN GARCÍA, R., "Los Caprichos 1797-1798", en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores, Fundación Goya en Aragón, Madrid, Zaragoza, 2010, 308-314
  • MENA MARQUÉS, M., "Capricho 1. [Frontispicio]. Francisco Goya y Lucientes, pintor", en Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, The National Museum of Western Art, Tokio, 2011, 70, n. 2.
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 274
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018