Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3428-70
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1970
Materia: Grabados satíricos. Matrimonios de conveniencia
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1970
Medidas de la hoja: 375 x 264 mm.
Medidas de la huella: 215 x 150 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida.
Nº registro de la lámina: M-3428
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Decimotercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Marca de agua con el escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la fecha
Inscripciones: P. 2. // El si pronuncian y la mano alargan/ al primero que llega.
Exposiciones:
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
  • Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
  • Goya Fisonomista, Museo de Bellas Artes, Burdeos, may. - sep., 2019
  • Goya Fisonomista, Musée Public National des Beaux-Arts, Argel, nov. - dic., 2019
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Praga, mar., 2020 - mar., 2021
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Roma, mar. - sep., 2021
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Lisboa, dic., 2021 - feb., 2022
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Varsovia, abr.- jul., 2022
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Cracovia, jul. - nov., 2022
Observaciones: Título tomado de la primera de las Sátiras a Arnesto de Melchor Gaspar de Jovellanos. (Fuente: Biblioteca Nacional. Madrid)
Dibujo anónimo del siglo XIX, con signatura D008682, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3428 y las estampas R-3428-1, R-3428-3 y R-3428-M
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 31
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 200
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 38
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 38
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 27, 69
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 vol., 103-104
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., v. II, 72, n. 37
  • HELMAN, E., "Cadalso y Goya: sobre caprichos y monstruos", en Jovellanos y Goya, Taurus, Madrid, 1970, 125-155
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 454
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela,1982, 41-43
  • HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 13, 119-124
  • ALCALÁ FLECHA, R., Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1984, 36-43
  • SAYRE, E.A., "El si pronuncian y la mano alargan / Al primero que llega", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 208-209, n. 39.
  • ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 342-347
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992
  • GLENDINNING, N., "El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Madrid, 1996, 31
  • ANDIOC, R., "Sobre Moratín y Goya", en Goya y Moratín: [en Burdeos, 1824-1828], Museo de Bellas Artes de Bilbao y Fundación BBK, Bilbao, 1998, 18-19.
  • BLAS, Javier, MATILLA José Manuel y MEDRANO, José Miguel, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 64-67
  • MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial de Zaragoza, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [72-73]
  • ROSE DE VIEJO, I., "Goya / Rembrandt: la memoria visual", en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1999, 65-66.
  • TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya" y "Estampas y dibujos", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 87-92, n. 93
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "La necesidad de educación y su importancia en los niños y jóvenes en 'Los Caprichos' de Goya", en Homenaje a José García Oro, Universidad, Santiago de Compostela, 2002, 476-483
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 441
  • BOZAL, V.. Francisco Goya. Vida y obra. Tf. editores, Madrid, 2005
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 116-117
  • CARRETE PARRONDO, Juan, Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
  • BORDES, Juan, CARRETE, Juan, Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
  • HYDAK, L., "Sobre máscaras y malvadas: la imagen de la mujer en los Caprichos de Goya" en Gaceta Hispánica de Madrid, New York University y Middlebury College, Nueva York, X ed., 1-27,  
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018