Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

por obra de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Un Infante de España

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3591
Colección: Francisco de Goya
Series: Aguafuertes por pinturas de Velázquez
Procedencia: Ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Materia: Retratos reales. El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Nombre del grabador: Franco. Goya
Nombre del dibujante: Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1779-1782]
Medidas de la huella: 286 x 170 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, buril, ruleta y bruñidor
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Inscripciones: UN INFANTE DE ESPAÑA// Pintura de Velázquez del tamaño natur.l en el Rl Palacio de Madrid.// Dibuxº y grabado p.r Franco Goya Pintor.
Observaciones: A finales del siglo XVIII, una minoría ilustrada promueve la necesidad de dar a conocer las grandes obras de la pintura española. Por ese motivo, se emprende un proyecto que consiste en grabar las obras maestras que se conservan en las colecciones reales españolas. Francisco de Goya fue el encargado de copiar los cuadros de Velázquez. Pese a que el proyecto no salió adelante, Goya siguió trabajando en la serie.
La obra reproduce el retrato de El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador, hecho por Velázquez que se conserva en el Museo del Prado, Madrid.
En el Archivo de la Calcografía Nacional se conserva un libro en el que se reseña el ingreso de los cobres de El agarrotado y San Francisco de Paula, así como de trece láminas correspondientes a la primera serie gráfica de Goya: los aguafuertes que realizó de las pinturas de Velázquez. Este apunte se encuentra entre las fechas del 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, pág. 13). También se hace referencia a estos cobres en un libro de "Gastos originados en la Real Calcografía por el tirado de estampas y Materiales ymbertidos. Desde 1º de enero de 1790" en el que aparece, en el resumen de cuentas de los gastos del mes de febrero de 1792, el siguiente asiento "Ydem: por quince láminas al aguaforte de D.n Franco Goya 6.000 reales". (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional).
Las trece láminas de la serie de pinturas de Velázquez ingresaron en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Dibujo preparatorio, signatura 38538, en the Hamburg Kunsthalle, Kupferstichkabinett, Hamburgo. (Fuente: Museo del Prado y Biblioteca Nacional)
Prueba de estado (Primer estado) antes del aguafuerte adicional, el aguatinta, la punta seca, la ruleta y el bruñidor, signatura 45568, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Segundo estado, signatura 45570, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Tercer estado, antes del aguatinta y la ruleta, signatura 45569 , Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Cuarto estado, antes del aguatinta, signatura 1851,1213.19, en the British Museum, Londres. Quinto estado, antes de la letra, signatura 45571, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid.
Lámina acerada en 1886.
La matriz está relacionada con la estampa R-3591
Peso de la plancha 807.37 g.
Al tratase de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:
  • CARDERERA, V., "François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes", en Gazette des Beaux Arts, París, 1863, XV, 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobreGoya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, 79
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, n. 238
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, Viena, 1907, n. 257
  • LOGA, V. von, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, n. n. 693.i.
  • BERUETE, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 16, n. 13
  • DELTEIL, L., Goya, Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 12
  • MAYER, A.L., Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Labor, Barcelona, 1925, 246-247, n. 9
  • LAFUENTE FERRARI, E., TORMO, E., Centenario de Goya. Exposición de pinturas y catálogo ilustrado de la exposición de pinturas de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1928, n. 21
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya, Blass, Madrid, 1946, n. 18 c.
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, 2 vol.; vol. II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 22-23, n. 11
  • Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 1966, n. 104
  • GASSIER, P., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, 87, nº 97-98
  • SAYRE, E., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 45-49, n. 25-29
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 61, n. 27
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, 107
  • HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 244-245, n. 195-196
  • STUFFMANN, M., Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt, 1981, 17
  • MENA MARQUÉS, M., "Goya 'copista' de Velázquez", en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait, Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, Frankfurt, 1991, 44-49, 122-142, n. 18-26
  • GÁLLEGO, J., Goya und Velázquez: das konigliche portrait Goya y Velázquez, Stadtische Galerie Im Stadelschen K, Museo del Prado, Karlsruhe, Madrid, 1991, 122-142
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 64, nº 245.
  • GÁLLEGO, J., "Copias de Velázquez", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 38-41 [40], 48, n. 8
  • VEGA, J., "Goya's Etchings after Velazquez", en Print Quarterly, Print Quarterly Limited, Londres, 1995, XII, 2, 148-163
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 125, n. 86-87
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 43-44, n. 43-46
  • VEGA, J., "Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor", en Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, 25-74 [52], il. p. 31, 225-226; "Apéndice III", 211. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000, 79
  • Estudiar a los maestros: Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, Zaragoza, 2000, 45-94
  • MATILLA, J.M., VEGA, J., RUIZ GÓMEZ, L. y PORTÚS, J. Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, 25-74, 225-226
  • The Museums, Libraries and Archives Council, "Penrhyn Castle Chattels", en Acceptance in Lieu. Report 2002/03, MLA, Birmingham, 2003, 13-17
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, v. II, 433
  • MENA MARQUÉS, M., "Un infante de España. Ein spanischer Infant", en Goya. Prophet der Moderne, Dumont; Staatliche Museen zu Berlin, Colonia, Berlín, 2005, 95, n. 10
  • HOFFMANN-SAMLAND, J., Francisco Goya. Zeichnungen, Radierungen und Gemälde nach Velázquez. Studie und Katalog, Dissertation zur Erlangung der Würde des Doktors der Philosophie der Universität Hamburg, vorgelegt von Jens Hoffmann-Samland aus Nürnberg, Hamburg, 2006-2011, 280, nº 13-1.2
  • CARRETE PARRONDO, J. Goya estampas, grabados y litografías, Electa ediciones, Barcelona, 2007
  • Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado, Meadows Museum, Souther, Hamburger Kunsthalle, Madrid, Dallas, Hamburgo, 2014, 205, nº 53
  • GADE, R., "de mi invención"? Francisco de Goya im Dienst der spanischen Monarchie von 1775 bis 1792, Herbert Utz Verlag, Múnich, 2015, 297-332
  • SANTIAGO, E. (dir), Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Biblioteca Nacional, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2016, 118-120, 152
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. vol. II, 1771-1792, Fundación Botín, Museo del Prado, Santander, Madrid, 2018, [43-66]
La imagen de este registro aún no está disponible y el texto está pendiente de revisión. Disculpe las molestias.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018