Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Bien tirada está

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3443
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Donadas por el Rey a la Calcografía Nacional en 1803
Materia: Grabados satíricos. Prostitución
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1797-1799]
Medidas de la huella: 219 x 153 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Inscripciones: 17. // Bien tirada está.
Observaciones: Dibujo preliminar, Álbum A, j, signatura D004186 en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo preparatorio, signatura D004380, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura D008679, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del bruñir el aguatinta, signatura G005600, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta, signatura 1973.710, en The Museum of Fine Arts, Boston,
La matriz está relacionada con las estampas R-3443-1, R-3443-3, R-3443-70 y R-3443-M
Peso de la plancha 456,68 g.
Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 33
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 203
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 42
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 30-33 y 76-77
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 89-90, 116-117
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 87, n. 52
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 54
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 485
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 78-79, n. 50-52
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 78
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Gustavo Gili, Barcelona, 1978, 66
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 89
  • ALCALÁ FLECHA, R., Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1984, 86-87
  • ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 373
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, p. 140-141.
  • BLAS, J,, MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 129-133
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial; Calcografía Nacional; Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [102-103]
  • MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 443
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta; Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 174-177
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B. "Prostitución y celestinaje en tres 'Caprichos' de Goya. El engaño y la mentira como las enfermedades más viejas del reino", en Semata. Ciencias sociais e humanidades, Universidad, Santiago de Compostela, 2009, 21, 201-224
  • MENA MARQUÉS, M., "La imagen de la mujer, del Álbum de Sanlúcar al gabinete reservado", en Goya. Luces y sombras, Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 101-131
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 332
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018