Saly, Jacques-François-Joseph


Valenciennes (Francia), 1717 - París, 1776

Estatua ecuestre de Federico V de Dinamarca

Nº Inventario: E-559
Fecha: 1758
Dimensiones: 86,5 x 90 x 33,5 (Base: 78 x 35 x 3 cm)
Inscripciones: En la placa de bronce, en la base de la escultura: "Es modelo original de la estatua Ecuestre de bronce. Eri/ gida en Copenhague Capital del Reino de Dinamarca à/ su Rey Federico V Padre de Christiano VII que hoy reina./ El señor Saly Celebre Esculptor Frances. Caballero de la / orden de San Miguel en Francia y autor de este mo/ numento, hizo este primer modelo por el qual se/ arregló para formar la Estatua Colosal, y no habiendo/ se atrevido à llevarle à Paris quando se retiró à su/ patria por temer que se rompiese, lo regaló à Dn/ Manl. Delitala que ha Conseguido traerle à Madrid/ sin desgracia, y lo presenta à al Rl Academia de/ San Fernando en reconocimiento de la honra que le/ ha hecho con nombrarle su Academico de honor./ Madrid 1º de Agosto de 1777"
Técnica: Yeso
Observaciones: Probablemente boceto original en escayola de la estatua ecuestre erigida a Federico V o su hijo Cristian VII en 1768
Exposiciones:
  • Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.-ago. 1994.
Restauraciones anteriores: mar
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 62-63; 72.
  • AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 167.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "Estatua ecuestre de Federico V de Dinamarca", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 100-102.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018