Rodríguez Díaz, José


Lugo, 1748 - Cádiz, 1817

El rey don Fernando el Grande armando Caballero al Cid

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-307
Fecha: 1769
Dimensiones: 35 x 72 cm
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En la parte inferior, pintado con tinta negra: 91.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: primer premio, segunda clase, año 1769.
Observaciones: Relieve de técnica muy abocetada para lo habitual de estos ejercicios, en el que, en una escena bastante estática, el monarca arma caballero al Cid, de pie junto a él. El artista concentró en estas dos figuras la fuerza y el modelado más acabado. Llama la atención en esta obra la inadecuación histórica de las vestimentas de los personajes, que corresponden a varias centurias posteriores al hecho.
El tema fue seleccionado en 1769 para el concurso de escultura de segunda clase, al que se presentaron dos únicos aspirantes, José Martínez Reina y Rodríguez Díaz. Una anotación manuscrita en el inventario de 1804-1814 había adjudicado la autoría de este relieve al primero de ellos, error que se ha venido mantenido hasta ahora en la bibliografía de la pieza.
Rodríguez Díaz fue alumno de la Real Academia, llegando además a ser académico de mérito en 1785 tras presentar un relieve con el Martirio de san Esteban, y director de las obras de escultura del Real Astillero de Cádiz.
 El Archivo / Biblioteca de la Academia conserva una fototipia del relieve prácticamente completo (FOT-00605).
Restauración: Ángeles Solís (2022)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando,1804. [f. 102r] "91. El rey don Fernando e l Grande armando caballero al Cid Rui Díaz de Vivar, por don Joseph Rodríguez Díaz, que obtuvo el premio primero de segunda clase en el año de 1769. Alto dos tercias, ancho tres quartas y media".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Baxos relieves [f.105r] "91. El rey don Fernando el Grande armando caballero al Cid Rui Díaz, que obtuvo el premio primero de segunda clase en el año de 1769. Alto dos tercias, ancho tres quartas y media". [En el margen izquierdo, anotado lápiz, D. José Martínez Reina].
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. Bajos relieves colgados en las tapias [f. 98r] "6. El rey don Fernando el Grande armando caballero al Cid, Ruy Díaz de Vivar. Por don José Rodríguez Díaz, premiado con el primero de 2ª clase en el año de 1769. En barro, marcado con el número 91".
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 67.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 247.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018