Carnicero Mancio, Isidro


Valladolid, 1736 - Madrid, 1804

Antinoo

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-127
Fecha: 1760
Dimensiones: 72 x 25 x 24 cm
Inscripciones: En la base: ESTATVA DE ANTINO
Técnica: Barro cocido
Números antiguos: En la base, pintado con pintura negra: 27.
Nombres antiguos: Antinoo Albani
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Los alumnos de escultura pensionados en Roma por al Academia de Bellas Artes de San Fernando aprendían durante su estancia fundamentalmente las técnicas del trabajo de la piedra y el bronce, a la vez que conocían y copiaban obras de la Antigüedad clásica y de los maestros modernos. 
Isidro Carnicero, como pensionado, remitió a la Academia, entre otras obras, esta copia reducida, en barro, de la escultura del Antinoo capitolino.
Las copias remitidas por los pensionados confirmaban sus progresos durante en su estancia romana, a la par que eran utilizadas en la Academia, en Madrid, como modelos a copiar por los alumnos. La Academia conserva un dibujo de José Roselló y Prados que podría haber copiado esta obra (P-1763).
Exposiciones:
  • La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, nov.- dic. 1989.
Ubicación actual del original: Musei Capitolini
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 84v.] "27. Copia en barro del Antinoo de mármol llamado Capitolino, por don Ysidro Carnicero. Alto dos tercias y media".
Bibliografía del original:
  • MATILLA, José Manuel, "El Escultor: el Modelo, la Técnica y la Idea", "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 65 - 82; 74, fig. 20.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, RABASF, Madrid, 1994, 185.
  • URREA Fernández, Jesús, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid 2006, 262.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 58, fig.7.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018