Adán Morlán, Juan


Tarazona, Zaragoza, 1741 - Madrid, 1816

Copia de Rusconi, Camillo

Milán, 1658 - Roma, 1728

San Juan Evangelista

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-114
Fecha: 1767
Dimensiones: 70 x 40 x 28 cm
Técnica: Barro cocido
Observaciones: Figura que transmite fuerza, vigor y solemnidad. Como ejercicio de pensionado intenta ser lo más fiel posible al modelo original de Camilo Rusconi en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, lo que permite al joven artista demostrar sus extraordinarias dotes y su brillante técnica.
Gracias a esta obra Adán fue pensionado por la Academia en Roma donde hasta el momento vivía a sus expensas. El envío lo costeó el diplomático Tomás de Azpuru y Jiménez, entonces encargado de negocios de España en aquella ciudad.
En 1774 el artista fue nombrado académico de mérito por la de San Fernando y un año más tarde lo fue de la Academia de San Luca en Roma. Obtuvo además el cargo de teniente director de escultura en 1786, siendo finalmente nombrado director de la escultura de la Academia en 1814.
La Academia conserva un dibujo del mismo asunto realizado por Felipe de Castro en nº- D-2675.
Por otro lado, el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre guarda una copia modelada por Roberto Michel (R/184426) a partir de este u otro modelo similar enviado a Madrid por los pensionados de Roma (imagen 4).
Exposiciones:
  • Goya, viajero y artista del Grand Tour, Museo de Zaragoza, dic.- abr. 2022
Restauración: Ángeles Solís Parra (2020)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Modelos de madera, barro, yeso, cera y corcho [fol. 85r] "32. San Juan Evangelista en barro, copia del original de Rusconi que está en San Juan de Letrán. Por esta obra, que fue la primera que hizo don Juan Adán en Roma, le pensionó la Academia para estudiar en aquella capital, donde residía a propias expensas. Alto dos tercias y media".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid: Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. Sala segunda. Esculturas en la misma sala. [p. 71] "29. Idem [copia] de San Juan Evangelista, de Rusconi: por Don Juan Adán".
  • CATÁLOGO de las pinturas y esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid: por Ibarra, 1824. Sala décima. Esculturas. [p. 96] "3. San Juan Evangelista, de Rusconi, ídem en ídem, por el pensionado Don Juan Adán".
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid : Ibarra, 1829. Sala décima. Esculturas. [p.89] "3. San Juan Evangelista, de Rusconi, id(em) en id(em), por el pensionado Don Juan Adán".
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 68.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 222.
  • MARTIN, Frank, Camillo Rusconi. Ein Bildhauer des Spätbarock in Rom, Deutscher Kunstverlag, Berlin, 2019, 82-84; 294-295, fig. 87.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 76.
  • VV.AA., Goya, viajero y artista del Grand Tour, Museo de Zaragoza, 2022, 140-141
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018