Vallmitjana, ¿Venancio o Agapito?


Barcelona, 1830 - 1919

Francisco Sans y Cabot

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-111
Dimensiones: 68 x 50 x 37 cm
Inscripciones: En la parte posterior del pedestal "CODINA/ FUNDICIÓN- MADRID"
Técnica: Bronce
Procedencia: Donado por la viuda del retratado, Dª. Adela del Moral, en junio de 1881.
Observaciones: Retrato en una clara línea romántica de este pintor de historia que llegó a ser Director del Museo Nacional de Pintura y Escultura en 1873 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Exposiciones:
  • Celebración del Año Vallmitjana/Any Vallmitjana. Con motivo del Año Vallmitjana 2019, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suma a la iniciativa promovida por la Universitat de Barcelona y el Seminari Conciliar de Barcelona, y participa en la exposición en red Los hermanos Vallmitjana y la escultura moderna en Cataluña, que presenta la obra de los hermanos Vallmitjana i Barbany, Venancio (Barcelona, 1830-1919) y Agapito (Barcelona, 1832-1905).Se ha establecido una Ruta Vallmitjana que permite localizar virtualmente la ubicación de las distintas obras de estos artistas en numerosos museos e instituciones, así como acceder a una información completa de las mismas. El Museo de la Academia expondrá durante el año 2019 las dos obras que posee de estos autores, los retratos escultóricos del violinista y compositor Jesús de Monasterio y del pintor Francisco Sans Cabot.
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 440.
Fotografías: Pablo Linés (2016)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018