Valle, Andrés Natalio delSanto Domingo de la Calzada (La Rioja), ca. 1814 - ?, ?


Nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) hacia 1814. Ostentando el título de director de caminos vecinales solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras. Su expediente junto con los de Pedro Romeral, Mariano de Leyva y Joaquín Torrent fueron vistos por la corporación en la Junta de la Comisión de Examen de Maestros de obras celebrada el 22 de marzo de 1852, a la cual asistieron los profesores Colomer (presidente), Álvarez y Peyronnet.  En este momento se sortearon los programas que debían desempeñar los interesados, tocándoles en suerte los números  2, 13, 15 y 7. Como proyecto fin de carrera Andrés Natalio del Valle elaboró los diseños de Una casa de labor para un cosechero que labra cien fanegas de viña (del A- 1901 al A- 1903), siendo aprobado en la clase de maestro de obras por la Junta de la Comisión de Arquitectura el 19 de abril de 1852, a los 38 años de edad. Esta misma suerte tuvo Joaquín Torrent, aunque no así Pedro Romeral y Mariano de Leyba. El título de maestro de obras estuvo listo para ser entregado al interesado el 10 de febrero de 1853.

En 1859 y como arquitecto municipal realizó el proyecto, no ejecutado, para convertir el edificio de la Alhóndiga y casa de la comedia de Trujillo en una cárcel.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1851-1852. Sig. 2-19-4; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1853-1855. Sig. 2-19-5; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 239.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018