Sánchez, FulgencioMurcia, ca. 1790 - ?, ?


Nació en Murcia hacia 1790. Se dedicó primero a la práctica de la albañilería hasta 1806, fecha en la que le tocó «la suerte del quinto» y empezó a servir a S.M. A partir de 1818 volvió a su oficio de albañilería, pero en su afán por conseguir mayores conocimientos en la teoría de la arquitectura asistió durante algun tiempo a los estudios de la academia subalterna existente en Murcia, sin embargo, al ver que no correspondían sus adelantamientos con los esfuerzos realizados decidió trasladarse a Madrid a fin de obtener el título de maestro de obras
Antes de su marcha a la corte tenía en su haber varias intervenciones en Murcia, concretamente en seis edificios urbanos propiedad de Santiago Orts, en uno de los cuales sacó una pared divisoria con «el mayor pulso, y estructura sin intervencion de maestro»; la conversión de una vivienda propiedad del Sr. Martínez para una casa posada y el plan para la reforma de la vivienda propiedad de José Palazón situada en el barrio de San Benito a extramuros de la ciudad.
Una vez adquirida la preparación suficiente para poderse examinar solicitó de la Academia de San Fernando el 23 de noviembre de 1830  su admisión a los ejericios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de  una Casa posada-fonda para la diligencia y arrieros en la ciudad de Murcia (del A- 2090 al A-2092) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, las certificaciones de su práctica y buen desempeño en las obras que habían concurrido a su cargo, además de la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada  el 14 de diciembre de 1830 examinó la obra y los documentos aportados acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 19 del mismo, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 14, 17 y 24, los cuales respondieron respectivamente: «En un Sitio regular y comodo de una poblacion de 500 vecinos, se trazará en planta y alzados una Escuela de primera educacion de modo qe la habitacion del Mro. unida al mismo edificio, tenga la entrada separada de la de la Escuela», «Proyectar en un exagono una Capilla para colocacion de la Pila bautismal. Planta y seccion» y «En un sitio de forma rectangular que tenga 60 pies de latitud por 120 de longitud, disponer una Casa compuesta de piso bajo y principal para un caballero con familia y que necesite tener habitacion separada de la de su muger é hijos; cuartos para dos criadas y cuatro criados, cochera, cuadra y Patio. Se hará demostrandolo en dos plantas, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 17, es decir, Una capilla bautismal hexagonal (A-4331), elección que comunicó a la corporación el 23 de diciembre de 1830.
La Junta de Examen tuvo lugar el 19 de enero de 1831, asistiendo a ella como vocales los profesores Juan Antonio Cuervo, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete. Cotejadas las obras de pensado y de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Fulgencio Sánchez comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre las medidas de los polígonos, los triángulos y el círculo; las propiedades del hexágono y las líneas paralelas; la medida de los edificios por la prolongación de sus lineas y las diagonales; los cimientos y el modo de igualar la profundidad de las zanjas; las monteas y la resistencia de las maderas. 
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le vieron con mérito para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 30 de enero de 1831, a los 41 años de edad. 


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1831. Sig. 2-16-5; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la  Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 58.  


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018