Renart y Arús, FranciscoSarriá (Barcelona), 1783 - Barcelona, 1853


Hijo del maestro de obras José Renart Closes, nació en Sarriá en 1783 y murió en Barcelona en 1853. Tras estudiar Humanidades, Filosofía, Dibujo, los idiomas francés e italiano y Matemáticas, se dedicó al estudio de la arquitectura obteniendo la maestría el 7 de octubre de 1803, previos los exámenes de ordenanza del gremio de albañiles, arquitectos y canteros de esa ciudad. A partir de esta fecha desempeñó la profesión por espacio de 27 años, tanto encargos particulares como para diferentes autoridades y corporaciones. Entre las obras realizadas figuran  dos iglesias para los pueblos de Santa María de Sans y San Felíu de Llobregat (Barcelona); la ampliación del puerto de Barcelona y la canalización de los ríos Besós y Llobregat.  A partir de 1824 impartió clases en la Escuela de la Lonja sustituyendo a Antonio Celles y Azcona.

El 7 de agosto de 1830 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de un Colegio para la enseñanza de cirugía con destino a Barcelona (del A-503 al A-505)  con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la fe de bautismo, las certificaciones libradas por los alcaldes de los Ayuntamientos de Santa María de Sans y San Felíu de LLobregat y la justificación de su conducta moral y política.

La Comisión de Arquitectura reunida el 17 de agosto de 1830 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 22 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 23, 49 y 107, los cuales respondieron respectivamente: «Ynventar un tabenaculo adornado con columnas y pilastras de orden corintio con sagrario y Mesa de Altar para colocarle aislado en un Presbiterio, diseñando la planta, fachada y corte de un tamaño proporcionado», «Una Hermita ó Iglesia en despoblado para un santo Patrono de algun Pueblos; con las habitaciones del santero y capellan. Se demostrará en planta, fachada y una sección» y una «iglesia rotunda sujeta al orden dorico de Vignola, con capillas particulares á varias Memorias ó fundaciones. Planta, fachada y corte geométricos». De los tres asuntos escogió el nº 49, es decir, Una ermita en despoblado para un santo patrono de algún pueblo, con las habitaciones del santero y el capellán (A-4037), elección que comunicó a corporación el 25 de agosto.

La Junta de Examen tuvo lugar el 1 de septiembre de 1830, asistiendo a ella como vocales los profesores Antonio López Aguado, Juan Antonio Cuervo, Custodio Moreno y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Renart comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los examinadores acerca de la geometría y su aplicación a la profesión; los triángulos, las superficies y la semejanza de las figuras. Enseguida trató los cimientos, el replanteo de una obra, el modo de hacer las cimentaciones firmes y sólidas como las bóvedas, su forma y origen. Y por último transformó un círculo en triángulos.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las respuestas dadas a las preguntas formuladas le vieron apto para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 19 de septiembre de 1830, a los 46 años de edad.

En vista de la Real Orden de 25 de enero de 1834 expedida por la Reina, por la que tanto la Academia de San Fernando o sus juntas delegadas en las provincias como las academia de la misma clase de San Carlos de Valencia, San Luis de Zaragoza y la Concepción de Valladolid eran los únicos organismos capacitados para examinar y aprobar a los pretendientes al título de agrimensores y aforadores, Francisco Renart y Arús solicitó de la Academia de San Fernando el 10 de junio de 1835 ser habilitado en esta clase a fin de poder desempeñar la medición de tierras y demás particularidades que incumbían a los agrimensores. Vista la solicitud, el 12 de junio se acordó expedirle el grado sin otro requisito que la del abono de los derechos que prefijaba la real orden, lo mismo que al resto de los arquitectos que lo habían solicitado o solicitasen porque tenían la suficiencia y las facultades sin limitación alguna.

Del mismo modo, el 15 de junio de 1835 pidió su admisión a los ejercicios para el grado de académico de mérito. La Junta de la Comisión de Arquitectura del 30 del mismo mes vio la solicitud del pretendiente y en vista de sus antecedentes, ser uno de los profesores más acreditados de Barcelona y los magníficos ejercicios que había realizado para su recepción en la clase de arquitecto, emitió un informe favorable para su admisión, proponiéndole a su vez como prueba demostrativa el diseño «en planta y alzados el Rl Colegio de Medicina y cirugía de Barcelona del celebre Dn Ventura Rodríguez» y «la Ermita de S. Nocacio del lugar de Leganés» del mismo célebre arquitecto.

El acuerdo pasó a la Junta Ordinaria del 5 de julio de 1835, momento en el que fue admitido junto con Narciso Pascual y Colomer, sorteándole los programas para diseñar. Le tocaron en suerte el «Nº 18- Del Carácter y circunstancias con que debe disponerse el Palacio de un Soberano, describiendo su situación, formas y ornato, y señalando lo que puede ser vicio de las Artes, sino se atiende á los buenos principios de Arquitectura./Nº 20- Disertar sobre la construccn de un Puente en que la abundancia y velocidad de las aguas no facilite se pueda construir por el metodo comun./Nº 22- Señalando los edificios que se reputan por el orn; Demostrar sus propiedades y el estudio y conocimtos qe se requieren en la Arquts á quienes se confían».


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1830-1857. Sig. 2-20-8; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1830. Sig. 2-9-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1831-1838. Sig. 3-89; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900 . Sig. 3-154, nº 96; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1832-1837. Sig. 1-44-3.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018