Nagusia Oñaederra, José deBilbao, ca. 1800 - Bilbao, ca. 1853


Nació en Bilbao (Vizcaya) hacia 1800 y murió en dicha ciudad hacia 1853. Se trasladó a Madrid para matricularse como alumno de arquitectura en la Academia de San Fernando, pero antes cursó los primeros estudios de Latinidad, la enseñanza de Dibujo de figuras y Matemáticas con la idea de comenzar la carrera de arquitectura, arte que estudiaría durante seis años en la corporación madrileña. Bajó la dirección del teniente director de arquitectura Custodio Teodoro Moreno se aplicó en los principios de la delineación hasta la práctica de la profesión, conocimientos que adquirió a través de la asistencia a las obras a cargo de su maestro y la realización de las medidas de las casas y el levantamiento de sus planos.

El 9 de noviembre de 1825 solicitó de la Academia su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de Un gran cuartel para un regimiento completo de caballería (del A- 3118 al A- 3120) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica librada por Custodio Teodoro Moreno y dos justificaciones de su buena conducta moral y política, estas últimas firmadas por el teniente cura de la iglesia parroquial de San Ginés y el celador de policía del barrio de San Ginés Andrés Iranzo.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 16 de noviembre de 1825 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 27 del mismo mes, fecha en que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 53, 72 y 99, los cuales respondieron respectivamente: «Una Capilla de batisterio imitando a la de Constantino que trae Paladio en el libro 4º. Capº XVI. Planta, fachada y corte», «Ydear un Parador para hospedar todo genero de personas que han de colocarse en un camino Real, de doccientos pies de fachada por ciento y veinte de fondo. Planta, fachada y corte, geométricos» y «En una gran Plaza disponer en su centro de tiendas sin mucha elevacion, para el despacho de generos y comestibles. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 72, es decir, un Parador para un camino real, de 200 pies de fachada y 120 de fondo (A- 2073), elección que comunicó a la corporación el 29 de noviembre.

La Junta de Examen tuvo lugar el 14 de diciembre de 1825, asistiendo a ella los profesores Pedro Franco, Juan Antonio Cuervo, Julián de Barcenilla, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete, este último en calidad de secretario. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se dio paso a la realización del examen teórico. Nagusia comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre sus obras y los triángulos, la raíz cuadrada, las líneas, las curvas, el círculo, la parábola y la elipse con sus aplicaciones a la arquitectura. También acerca de las bóvedas y los lunetos; las armaduras; el método para edificar en terrenos pantanosos; la conducción de las aguas a una población y los apeos de los edificios.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con el mérito suficiente para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido el 22 de enero de 1826, a los 26 años de edad.

El 23 de mayo de 1826, «con objeto de poder rectificar y aumentar la esfera de sus Conocimientos Artisticos con la observacion y examen de los preciosos edificios há determinado pasar al intento a Paris, Turin, y Roma, con la idea de la observar, medir, y diseñar algunas de las principales bellezas artisticas que contienen en si estas tres Capitales, tanto en lo perteneciente á la facultad Civil, como à la Hidraulica [...]», solicitó de la Academia la expedición de los correspondientes pases y recomendaciones de los Ministerios de S.M. en las Cortes a donde iba a viajar. Atendiendo a su brillante carrera, la Comisión de Arquitectura reunida el 7 de julio de 1826 como la Academia en su Junta Ordinaria del 16 del mismo mes le consideró acreedor de esta gracia, hecho por el que fue recomendado en este momento al Ministerio de Estado.

En la Junta Ordinaria del 3 de septiembre se dio conocimiento de la remisión por parte de este Ministerio de los pasaportes y las recomendaciones correspondientes a los embajadores y ministros del Rey en París, Roma y Turín. Sabemos que en la década de los años veinte fueron varias las obras de Nagusia que estuvieron expuestas en la Sala 2ª de Arquitectura, entre ellas, la «Planta alzado y seccion de Sn. Felipe de Roble en París... en 1826", la "Planta del Templete que se halla en medio del Claustro del Convento de Sn. Pedro in- Montorio en Roma... en 1827", la "Planta del Brazo Nuevo del Museo Clara Monti de Roma... en 1827" y el "Corte de la Armadura de la Yglesia Sn. Felipe de Roble en París».

A finales de 1827 solicitó su admisión a los ejercicios para el grado de académico de mérito, a cuyo fin presentó varios diseños de los edificios que había medido en  sus viajes a París, Roma y Turín, así como una disertación relativa a la construcción de caminos reales dedicada a S.A.S. Viendo la Comisión de Arquitectura el 15 de enero de 1827 los cuatro dibujos presentados colocados en marcos con cristales, como el mérito de la memoria referida, no sólo le consideró apto para el título de académico de mérito sino acordó recomendarle a la Academia para que en caso de estimarlo oportuno se le dispensase de otro ejercicio literario y demostrativo declarándole desde luego académico de mérito. La Junta Ordinaria del domingo 20 de enero estuvo de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Arquitectura y concedió dicho grado a Nagusia con la dispensa de otro tipo de ejercicio, tal y como se había practicado con los demás pensionados de S.M. en países extranjeros.

En 1828 se presentó en Pamplona a fin de estudiar el monumento que debía erigirse para la llegada de SS.MM. a Navarra, de ahí que se trasladase a Tudela con objeto de examinar el camino y determinar el lugar de ubicación del monumento conmemorativo. Tenemos constancia que en mayo Nagusia concluyó un obelisco fijándolo en la Venta de la Bardena, con la inscripción «Al Rey nuestro Señor, don Fernando 3º de Navarra y 7º de Castilla».

Al año siguiente y a fin de cubrir la plaza de director de Caminos y Canales del Reino fueron muchos los pretendientes que optaron a ella, en su mayoría arquitectos académicos residentes fuera de Navarra, pero finalmente sería nombrado para el cargo José de Nagusia, quien en este mismo año presentaría varios informes para concluir los caminos de Logroño y Sangüesa.

Como maestro mayor de Pamplona fueron aprobados por la Comisión de Arquitectura el 19 de abril de 1831 tres obras suyas: los diseños para el teatro principal y la manzana adyacente de las casas que se intentaban construir en dicha ciudad, aparte de dos pensamientos que había trabajado de una nueva plaza de toros y una fuente pública titulada del León.

Al año siguiente presento a censura de la Academia el plano topográfico del nuevo camino real que se estaba construyendo desde la villa de Irurzun (Navarra) hasta los confines de la provincia de Álava junto con los dos nuevos puentes que debían establecerse en él, los cuales fueron aprobados por la Comisión de Arquitectura el 17 de enero de 1832, no sin antes advertirle que ratificase «las lineas que constituyen el camino proyectado desde Yturrmendi á Olazagutia para quitar el angulo vicioso á los Molinos de Alzama». Pero asimismo elaboró junto con el arquitecto Ugartemendía la nueva inclusa que se tenía en mente levantar en Pamplona al lado del palacio de los virreyes.

En 1842, el Ayuntamiento de Tudela (Navarra) le encargó el informe de la nueva plaza de toros que se estaba construyendo en la ciudad; en 1843 la Academia le aprobó el proyecto de edificio de nueva planta destinado a la casa de la diputación provincial de Navarra (Junta de la Comisión del 19 de septiembre de 1843 y Junta Ordinaria del 8 de octubre de 1843) y en 1846 el de la dirección de las aguas y una fuente pública para Tafalla (Navarra) (Junta General del 1 de noviembre de 1846).

Más adelante le veremos ocupado en el proyecto de una iglesia de nueva planta para el pueblo de Artica (Pamplona), aprobado por la Sección de Arquitectura el 4 de junio de 1851 con la advertencia de que sustituyese el chapitel de la torre en forma de campana por uno más esbelto y gracioso. También en un edificio para Pamplona con destino a casa de correos, aduana y otras oficinas, cuyo proyecto en cuatro planos, tres fachadas y dos secciones remitió a censura el 20 de diciembre de 1852. Respecto a este último proyecto, fue examinado por la Sección de Arquitectura celebrada el 4 de enero de 1853 y aprobado por la Academia en la Junta General del 16 del mismo mes, ya que a pesar de «[...] la escasez del sitio y demás circunstancias à que ha tenido que sujetarse» había podido sacar todo el partido que le había sido posible.  Del mismo modo, fue censurado de nuevo su proyecto de iglesia parroquial para Artica, remitido a la corporación académica por el subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia a fin de si era posible levantar el templo para 130 a 150 almas con más economía, a lo que la Junta General del 5 de junio de 1853 opinó que el proyecto era excesivamente grande, aunque no por ello dejó de aprobarlo en su totalidad.


Fuentes académicas:

Arquitectura. Caminos, 1787-1842. Sig. 2-30-7; Arquitectura. Casas Consistoriales y Cárceles, 1818-1861. Sig. 2-30-5; Arquitectura. Iglesias parroquiales, 1832-1851. Sig. 2-33-5; Arquitectura. Iglesias parroquiales, 1852-1857. Sig. 2-33-6; Arquitectura. Teatros, 1788-1862. Sig. 2-29-1; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1826-1833. Sig. 4-68-7; Comisión de Arquitectura. Informes, 1779-1859. Sig. 2-29-6; Comisión de Arquitectura. Informes, 1821-1828. Sig. 1-30-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850 Sig. 1-30-5; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1839-1848. Sig. 3-90; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1848-1854. Sig. 3-91; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1819-1830. Sig. 3-88; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 37; NAGUSIA, José de. Disertación o memoria sobre los Caminos Reales, Madrid, 1827. Sig. 3-331; Secretario general. Académicos de honor, 1820-1845. Sig. 1-40-7.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018