March, Ignacio / Garrido, SalvadorBarcelona, ca.1760 - Tarragona, 1811


Nació en Barcelona hacia 1760 y murió en Tarragona en 1811. Era hijo de Manuel March, modesto maestro de casas barcelonesas que en 1770 había obtenido la carta de maestría.

Su afán por conseguir una formación superior a la de su padre le llevó a adquirir nociones de Retórica, Filosofía y otras disciplinas humanísticas, así como asistir a los cursos que impartía el ingeniero y mariscal de campo Pedro de Lucuze y Ponce en la Academia Militar de Matemáticas.

En 1781 ingresó en la cofradía de «Maestros de Casas en Molers» (Barcelona) donde ostentó algunos cargos. Sobre su actividad docente sabemos que fue responsable de la Escuela Lonja, escuela gratuita de dibujo que mantenía la Junta Particular de Comercio de Barcelona. También que impartió clases de Arquitectura y Dibujo arquitectónico, además de ser censor y miembro del jurado calificador en la concesión de premios en esta especialidad.

Tradujo al castellano el libro de Francesco Milizia Del arte de ver el bello arte del diseño segundo y principio de Sulzer y de Mengs, publicado en 1781, cuya traducción aumentada sería editada en Barcelona en 1823 bajo el título Arte de saber ver en las Bellas Artes del Diseño.

Con motivo de tenerse que ampliar la iglesia del Real Monasterio de monjes benedictinos de Sant Felíu de Guixols (Gerona) al ser la única iglesia parroquial existente en el pueblo, cuya población ascendía a 5000 vecinos, se comisionó a March por ser el mejor arquitecto de Barcelona y maestro del gremio de albañiles de la misma ciudad. Se le encargó el reconocimiento del terreno y la formación de la fábrica del templo atendiendo al número de feligreses. Una vez concluido el estudio remitió el proyecto al secretario de la Academia José Moreno en septiembre de 1790, quien los reprobó hasta que no tuviera concluidas las advertencias que le había señalado. Esto llevó a March a presentar nuevos planos a censura de la Academia, pero no los remitió hasta año y medio más tarde por las repetidas instancias del monasterio y haber sido amenazado formalmente de hacerle comparecer ante un tribunal por su proceder. La tardanza desanimó a los vecinos, los cuales se habían comprometido desde el principio a acarrear el agua, la cal, la piedra y los ladrillos para la obra.

Finalmente, el 15 de abril de 1793 tanto los primeros como los nuevos diseños fueron remitidos. Se acordó que de los dos proyectos presentados en planta con el nº 4 se aprobaría el señalado con el nº 1 cuyo coste ascendía a 11.000 ducados, por estar arreglados a los cimientos comenzados. Dicho expediente pasó a informe de la Comisión de Arquitectura el 1 de junio de 1793.

En este mismo año, la Junta de la Comisión de Arquitectura reunida el 26 de septiembre aprobó a Blas Cesáreo Martín los planos para la nueva iglesia parroquial de Premià de Mar (Barcelona). En este pueblo a dos leguas de Barcelona se habían construido años antes y por algunos pescadores varias casas pequeñas a orillas del mar, pero poco a poco se habían ido incrementando de tal manera que su población tenía que desplazarse tres cuartos de hora cuando querían ir a misa. Conseguida de la curia eclesiástica el favor de poder construir una parroquia en el pueblo, se encargó la formación de los planos y perfiles al profesor de arquitectura y maestro del gremio de albañiles de Barcelona Ignacio March, teniendo presente que debía destinar una parte del templo a la advocación de su patrono San Cristóbal. Una vez concluidos, fueron remitidos a la aprobación de la Academia el 31 de diciembre de 1791siendo considerados inservibles por la Junta de la Comisión de Arquitectura, hecho por el que el pueblo, con una población ya de 1000 vecinos, encargó los nuevos planos al arquitecto y académico de mérito Blas Cesáreo Martín. Como era la costumbre, los dibujos fueron enviados a informe de la Academia el 26 de septiembre de 1793 por Juan Pascual y Colomer en nombre de los comisionados de la nueva iglesia y despachados el 28 del mismo mes.

En 1804 intervino en la construcción de la máquina de vapor de la fábrica textil de Jacinto Ramón y se presentó al concurso convocado para la construcción de un nuevo altar mayor en la parroquia barcelonesa de los Santos Justo y Pastor al que también se presentaron los arquitectos Tomás Soler Ferrer y Juan Fabregues Rabassa.

La Academia conserva de este autor 9 dibujos sin fechar, que responden al proyecto de la Casa de la calle de la Roca en Barcelona (del A-1588 al A-1596), en los que aparece el nombre de Salvador Garrido en calidad de maestro albañil.


Fuentes académicas:

Arquitectura. Iglesias parroquiales, 1790-1801. Sig. 2-33-2.


Otras fuentes:

Construcción de la nueva fachada que el Sr. don Gaspar de Soliveres intenta edificar en las casas números 6, 7, 8, 9 y 10 de la manzana 155, calle de Atocha. Memoria fechada, firmada y rubricada en Madrid, el 7 de abril de 1832, por el arquitecto Francisco Javier de Mariátegui. Sig. 1-63-101(AVM); Proyecto de rehabilitación de la casa propia del duque de Rivas en la plazuela de la Concepción Jerónima. Fechado, firmado y rubricado en Madrid, el 20 de septiembre de 1843, por el arquitecto Francisco Javier de Mariátegui. Sig. 4-7-58 (AVM).


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018