Lerena y Rubio, IsidoroSan Millán de la Cogolla (La Rioja), 1812 - ?, ?


Hijo de Julián de Lerena y Juana Rubio nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el 13 de septiembre de 1812, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación en el pueblo de Estollo.

A fin de cursar la carrera de arquitectura se trasladó a Madrid para asistir durante cuatro años a los estudios impartidos por Academia de San Fernando. En este centro cursó la enseñanza de Dibujo lineal y Perspectiva; el 1º año de Matemáticas, primero con Miguel Fernández de Loredo y después hasta 1842 bajo la dirección de Eugenio de la Cámara, con quien cursó asimismo el 2º año aplicándose en Aritmética, Álgebra, Geometría elemental, Trigonometría rectilínea y sus aplicaciones.

Fueron sus profesores de arquitectura Lucio de Olarieta, a cuyo estudio particular asistió durante cinco años, y Custodio Teodoro Moreno, en cuyas obras trabajó posteriormente en la medición de edificios particulares, el levantamiento de planos para su tasación y en otros campos de la profesión.

El 4 de julio de 1842 solicitó de la institución académica su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de Un edificio público para todas las oficinas de la provincia de Logroño (del A-3038 al A-3041) con el informe facultativo y el avance del coste de la obra, la partida de bautismo, la certificación de sus estudios de Matemáticas firmada por Eugenio de la Cámara,  2º director de dicha enseñanza, además de la certificación de práctica librada por Custodio Teodoro Moreno y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 6 de julio de 1842 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del interesado al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 17 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 102, 37 y 28 nuevos, que respondieron respectivamente: «En un sitio de sesenta á setenta pies de fachada entre medianerias, idear la casa para un Longista que tenga en el piso principal su habitación con todas conveniencias. Planta, fachada y corte», «Teniendo presente la Basílica de Jano que describen los comentadores de Vitrubio en sus respectivos lugares, y lo que se deduce de la del Paladio, disponer otra con arreglo á nuestros usos. Planta, fachada y corte» y  «Tribunal de comercio con salon espacioso para comerciantes y litigantes, sala para el Juzgado y algunas otras piezas para Secretaria, Archivo y para Porteros. Planta y alzados». De los tres asuntos escogió el nº 28, es decir, un Tribunal de comercio (A-1239), elección que comunicó a la corporación el 26 de julio.

La Junta de Examen tuvo lugar la tarde del 4 de agosto de 1842, asistiendo a ella los profesores Custodio Moreno, José Joaquín de Troconiz, Antonio Conde y González, Atilano Sanz, Eugenio de la Cámara y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la prueba de pensado con la obra de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Lerena comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los examinadores sobre geometría. A continuación pasó a dibujar una bóveda cónica que midió pasando después explicar su obra de prueba, la construcción y las partes de una armadura. Enseguida se centró en los requisitos de la buena edificación; los fundamentos, ya fuesen sobre roca, terreno sólido o blandos; la cantería y su asiento, además de la distribución y los tizones correspondientes a la cornisa y los volados. Por último, explicó lo que se entendía por arquitectura y seguidamente se introdujo en la decoración y distribución de los órdenes con sujeción a una determinada altura.

Satisfechos los examinadores con las obras presentadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron apto para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 21 de agosto de 1842, a los 30 años de edad.

En 1868 aparece domiciliado en la calle Cañizares, nº 16, bajo (Barrio del Hospital) y formando parte del organigrama de la Diputación Provincial de Madrid como vocal de la Sección de Fomento junto con Manuel Joaquín Pascual, el conde de Peracamps, Mateo Valera, Bruno Millana, Justo García Rubio y Ricardo Cubells, ostentando la presidencia Benito del Collado y Ardanuy y el cargo de secretario Manuel Elola y Heras.


Fuentes académicas: Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1842. Sig. 2-12-1bis; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 250.

Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018