Jambrú y Badía, PabloTarragona, 1810 - ?, ?


Hijo del maestro de casas Pablo Jambrú y Buenaventura Badía, nació en Tarragona el 1 de octubre de 1810, siendo bautizado al día siguiente en la Santa Iglesia Metropolitana de dicha ciudad. Desde temprana edad se dedicó a la práctica de la albañilería, pasando a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la arquitectura en la Escuela de Nobles Artes ubicada en la Casa Lonja de Barcelona bajo la dirección del académico Antonio Celles. Con este profesor estudió no sólo los órdenes de arquitectura con escorzos y sombras, sino también la composición de edificios particulares y públicos bajo los tres puntos o pilares: la comodidad, la solidez y la belleza, además de las obras de Bails, Paladio, Vitrubio y otros autores clásicos.

El 29 de marzo de 1832 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de Una casa de correos, postas y diligencias (A-2203 y A-2204) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica firmada por Antonio Celles, la partida de bautismo y la justificación de su conducta moral y política.

En vista que tenía 22 años de edad y no podía presentarse a examen alguno ya que era reglamentario tener los 25 años cumplidos, su solicitud fue desestimada y tuvo que solicitar de nuevo su admisión a los exámenes reglamentarios para el mismo grado el 8 de mayo de 1832. En este momento hizo presente a la Academia que ignorando este requisito se hallaba detenido en Madrid sin medios para subsistir y que si volvía a Barcelona no podría hacer un segundo viaje a la capital, por lo que aprovechaba la ocasión para pedir su admisión a los ejercicios de reglamento bajo la condición de que no se le expidiese el título hasta completar la edad obligatoria. Ante esta súplica la Comisión de Arquitectura acordó lo siguiente: «le presta en lo artistico el favorable informe de reglamento, y en cuanto al 2º extremo le somete á la justa y debida decisión de la Rl Acadª, á la que no puede dejar de hacer presente que no se encuentra en sus Archivos orden ó ley que determine la edad de admisión, y si repetidos ejemplares antiguos y modernos de haber examinado y expedido titulos de Profesores en la menor edad del pretendiente». Fue admitido en la Junta Ordinaria del 20 de mayo de 1832 al tiempo que lo fueron Diego Clavero, José Díaz Losada, Ramón Roura y Juan Barcena. A todos ellos les fueron sorteando los programas de repente, tocándole en suerte a Jambrú los números 10, 32 y 44: «Una Casa Cortijo ó de Labranza para un labrador acomodado y oficinas correspondientes. Planta, fachada y corte», «Diseñar una Hermita extramuros de una Población con habitación para el Sacristán que cuide de ella. Planta, fachada y corte» y «En planta, alzado y corte y sobre un rectangulo de 50 pies de fachada y 80 de fondo, se demostrará una Casa con destino á estafeta ó correo para una villa de Dosmil vecinos y habitación para el Administrador». De los tres asuntos escogió el nº 10, es decir, una Casa de labor (A-1860), elección que comunicó a la corporación el 22 de mayo.

La Junta de Examen tuvo lugar el 26 de mayo de 1832 asistiendo a ella los profesores Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Custodio Moreno, José Troconiz y M. Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con la de repente observaron que esta última no había satisfecho ni cumplido el programa que le había tocado desarrollar, por lo que no pudo ser admitido al ejercicio de preguntas.

El 10 de junio de ese mismo año solicitó día para desempeñar con acierto otra obra de repente, en vista de que todo lo ocurrido le estaba causando un profundo dolor en su honor y muchos gastos. En respuesta, la Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 27 del mismo mes creyó que las razones expuestas eran frívolas porque se le había concedido la gracia de ser admitido con menor edad y su obra de repente no había demostrado mérito alguno. Todos estos motivos llevaron a la Academia a rechazar la solicitud del interesado en la Junta Ordinaria del 1 de julio de 1832.

Cuatro años más tarde Jambrú volvió a solicitar su admisión a los ejercicios para la misma clase, ejerciendo hasta la fecha como práctico de albañilería. Lo hizo el 6 de abril de 1836 presentando como prueba de pensado los diseños de Una iglesia parroquial para una población de 100 vecinos, con habitación para el cura (del A-3927 al A-3929) con su correspondiente informe facultativo y el avance del coste de la obra, aparte de la certificación de práctica firmada por Celles, la fe de bautismo y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura reunida el 3 de mayo de 1836 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del interesado al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido por uniformidad de votos en la Junta Ordinaria del 8 del mismo mes, momento en el que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 25, 24 y 39, que respondieron respectivamente: «Proyectar un Cuartel que contenga un Batallon de mil hombres de Infantería, con cuartos para los oficiales, Sargentos, Cocinas, Calabozo y Comunes; demostrandolo en Planta, fachada y Corte», «En un sitio de forma rectangular que tenga sesenta pies de latitud por ciento veinte de longitud, disponer una Casa compuesta de piso bajo y principal para un Caballero con familia, y que necesita tener habitación separada de la de su muger é hijos: Cuartos para dos criadas y cuatro criados; Cochera, Cuadra y Patio. Se hará demostrandolo en dos plantas, fachada y corte» y «Disponer un Puente de madera con un Arco de cien pies de diámetro y treinta de ságita ó radio menor. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 24, es decir, una Casa para un caballero con familia en un sitio rectangular de 60 pies de latitud por 120 de longitud (A-1866), elección que comunicó a la corporación el 14 de mayo.

La Junta de Examen tuvo lugar el 4 de junio de 1836, asistiendo a ella los profesores Martín Fernández de Navarrete (presidente), Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, José Troconiz, Miguel Fernández de Loredo y M. Antonio López (secretario). Examinada la obra de pensado y de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Jambrú comenzó este nuevo ejercicio tratando el círculo e inscribiendo en él varias figuras. Enseguida explicó la solidez de la corona cilíndrica, trazó varios triángulos, habló sobre los ángulos y dividió la hipotenusa. Después manifestó la solidez de los cilindros y los prismas, los conos y la esfera, así como los procedimientos necesarios para la construcción de un edificio. Posteriormente fue cuestionado acerca del objeto de las cornisas y su colocación, modeló una cornisa explicando las diferentes maneras que existían para formularlas y por último trató el modo de hacer las columnas y los apeos.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas, las explicaciones desarrolladas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas resultó aprobado por unanimidad de votos en la clase de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 26 de junio de 1836, a los 25 años de edad.

En su deseo de ejercer el arte de aforos, la medida de los terrenos y demás perteneciente a la agrimensura, solicitó de la Academia el 7 de junio de 1836 la concesión del título de agrimensor aforador. Vista su solicitud, la Junta de Examen de Agrimensores acordó concederle el título solicitado en Junta Ordinaria del 18 de diciembre de 1836, en virtud de poseer la instrucción, la pericia y los conocimientos geométricos necesarios como lo había manifestado en su examen de maestro de obras.

Fue autor entre 1857 y 1859 de varias viviendas particulares en Barcelona como la ubicada en de la calle Templaris; Arc Sant Ramón del Call; Santa Ana esquina a la Rambla de Caletes, propiedad de Pedro Molins; Mercaders y Bòria; Copons, nº 4 y  Mercaders, nº 2 esquina Boria, nº 1, propiedad de Salvador Urger. 


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1830-1857. Sig. 2-20-8; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1836. Sig. 2-17-3; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1831-1838. Sig. 3-89; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia,1818-1886. Sig. 3-156, nº 126.

 Otras fuentes: «Lista General de la artes y oficios de Barcelona: Arquitectos», Guía de Forasteros de Barcelona y noticias de las fábricas de las cuatro provincias de Cataluña. Barcelona: Imprenta y Librería de D. Manuel Sauri, 1842, p. 6; «Profesores de Arquitectura con aprobación y título de Maestros de Obras por la Academia Nacional de Nobles Artes de S. Fernando», Manual Histórico-Topográfico, Estadístico y Administrativo ó sea Guía General de Barcelona (recopilado y arreglado por Manuel Sauri y José Matas). Barcelona: Imprenta y Librería de D. Manuel Sauri, 1849, p. 396.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018