Gras y Alfonso, Carlos


Hijo de Francisco Gras y Magdalena Alfonso, nació en Barcelona el 27 de febrero de 1804 siendo bautizado en la iglesia parroquial de Santa María del Pino. Cursó los estudios de arquitectura en la Real Escuela establecida en la Casa Lonja de Barcelona, bajo la dirección del académico Antonio Celles y Azcona.

El 25 de noviembre de 1833, una Real Orden de la Reina gobernadora  acordó estimular el genio de los profesores de la Academia de San Fernando a través de la erección de un Monumento artístico dedicado a consagrar la memoria del juramento hecho por Isabel II como Princesa heredera de estos Reinos y su advenimiento al Trono. El concurso debía publicarse en los periódicos, previa aprobación de S.M., y ofrecía un premio honorífico y remuneratorio al profesor que la Academia estimase con mayor mérito de todos. Los autores tenían la libertad de diseñar el monumento que quisiesen en el lugar que creyesen más oportuno, teniendo presente que el ganador obtendría un premio de una medalla de oro de 6 onzas con la efigie de la Reina y en su reverso la inscripción laureada «Mª Cristina de Borbon Reina Gobª á N (qe será el nombre del qe obtenga el premio)».

La Academia tuvo preparado el programa el 16 de diciembre, siendo aprobado por la Reina el 8 de enero de 1834. Los profesores que firmaron la oposición fueron Carlos del Bosch y Romaña; Pedro Manuel de Belaunzarán; Patricio Rodríguez; Andrés Coello; Manuel Rojas; Constantino Germán; Marcos Arnaiz; Diego Monroy y Aguilera (pintor de Cámara de S.M.); Antonio Capo González; Romualdo de Vierna; Narciso Labrador; Antonio Sancho y Arango; José María Guallart y Sánchez; Francisco García Martínez; Juan Morán Lavandera; José Gutiérrez (profesor de pintura); Francisco Elías Burgos; Juan José Ribera; Luis de Olarieta; Pedro García; José de Tomás; Francisco Javier Adán; Inocencio Ladrón de Guevara; Lorenzo Hidalga y Luis Rigalt. A éstos cabría añadir los nombres recogidos en la lista que el académico Antonio Celles remitió desde Barcelona a Custodio Moreno en febrero de 1834, en la que aparecían como opositores: José Fontseré; José Oriol; Félix Ribas y los alumnos Onofre Alsamora, Víctor Martí, Pablo Jener, José Mestres, Francisco Barba, Antonio Rovira, Carlos Gras y Francisco Ribas. Asimismo, los de Fernando Llacer y Viana, académico de mérito por la Escultura en la Academia de San Carlos de Valencia; Francisco Guillén y Juan Lizusoáin, este último profesor de Adorno y Decoración en Sevilla.

Las obras presentadas, un total de 23, fueron muy variadas en cuanto a su forma y ubicación. Algunos diseñaron el monumento como un obelisco, un gran pedestal con escalinatas, un templete circular de diferentes órdenes, una columna o una fuente, en lugares tan dispares como la plaza de Oriente a espaldas del gran Teatro dando frente a la calle Arenal; en el sitio o paso del río Manzanares llamado del Vado frente al puente de Santa Isabel, o en el sitio que ocupaba la Puerta de Atocha.

La Junta General celebrada a las 11 de la mañana del día 19 de septiembre de 1834 tuvo como objeto la adjudicación de los premios con arreglo al programa publicado en la Gaceta el 7 de enero anterior. Debido a que el viceprotector había sufrido una grave enfermedad ocupó la presidencia el conde de Parcent al ser el consiliario más antiguo. A la junta asistieron 49 profesores en total, siendo el secretario Fernández de Navarrete y no habiendo podido acudir los académicos de honor marqués de Bajamar y el marqués de Piedra Blanca, así como los académicos de mérito Francisco Javier de Mariátegui, Elías Villalobos, José París y José Castelaro.

Estudiadas previamente todas las obras y ejecutada la votación secreta resultó que ninguna de ellas fue merecedora del premio, por lo que la Academia acordó comunicar al Gobierno que fuese ella misma la que arreglase uno o más pensamientos del monumento artístico, a fin de poder presentar alguno a S.M. que reuniese y conciliase el decoro y el esplendor de las artes.

En vista de lo acordado, la Junta de la Comisión de Pintura, Escultura y Arquitectura reunida el 3 de diciembre de 1834 encontró otra solución para resolver el problema, consistente en volver a organizar una nueva convocatoria y publicación sencilla del mismo programa, debiendo los autores añadir por escrito las razones artísticas y filosóficas de las diferentes obras, además del cálculo aproximativo del coste que tendrían y el sitio mas apto para la colocación del monumento.

El 27 de abril de 1836 Carlos Gras solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, a cuyo objeto presentó como prueba de pensado el proyecto de una Casa consistorial para Barcelona, trazada en el mismo terreno que ocupa la actual (del A-2891 al A-2894), con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica, la partida de bautismo y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 3 de mayo 1836 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 8 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 34, 24 y 3, los cuales respondieron respectivamente: «Diseñar una Casa para Abaceria y Merceria y para la venta de carnes en una población regular. Planta, fachada y corte», «En un sitio de forma rectangular que tenga 60 pies de latitud por 120 de longitud, disponer una Casa compuesta de piso bajo y principal para un Caballero con familia y que necesita tener habitación separada de la de su muger é hijos: Cuartos para dos Criadas y cuatro Criados; Cochera, Cuadra y Patio. Se hará demostrandolo en dos plantas, fachada y corte» y «Una Casa Yesería con habitación para el dueno, horno, machacador, Almacenes, Cuadras y demas necesario á su elaboración». De los tres asuntos escogió el nº 24, es decir, una Casa para un caballero con familia en un sitio rectangular (A-1514), elección que comunicó a la corporación el 20 de mayo.

La Junta de Examen tuvo lugar el 8 de junio de 1836, asistiendo a ella como vocales los profesores Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, Juan Francisco Rodrigo, Miguel Fernández y M. Antonio López, este último en calidad de secretario. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Carlos Gras principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los examinadores acerca de cómo usar la brújula para el levantamiento de los planos y el modo de hacer las nivelaciones. A continuación, trazó la elipse, figuró un arco apuntado hallando sus centros, formó las cimbras y midió la solidez de dicho arco. Enseguida explicó los medios para voltear las bóvedas y el modo de conducir las aguas por terrenos desiguales, para después contestar a las preguntas que se le hicieron sobre el reconocimiento de los terrenos por calas o catas; el método para calcular los valores de los pies tirados y cúbicos; los arcos peraltados, de medio punto y adintelados, así como la nueva escuadra de reflexión y su uso.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas se procedió a la votación secreta, de cuyo resultado, 4 votos a favor y 1 en contra, la Academia le concedió el título de maestro de obras en la Junta Ordinaria del 26 de junio de 1836, a los 32 años de edad.


Fuentes académicas:

Arquitectura. Monumentos públicos, placas conmemorativas, lápidas, sepulcros, alineaciones urbanísticas, etc., siglo XIX. Sig. 2-28-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1836. Sig. 2-17-3; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia,1818-1886. Sig. 3-156, nº 127.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


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