Garrigós, AntonioAlicante, 1815 -


Hijo de Domingo Garrigós y Josefa López, nació en Alicante el 28 de mayo de 1815, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia colegial de San Nicolás. Por espacio de nueve años estudió dibujo en la academia de dibujo establecida en el Consulado Nacional de Alicante, bajo la dirección del director de la misma José Pierrot. Entre 1830 y 1839 practicó la arquitectura en calidad de operario junto con el maestro de obras Francisco Jover de Sebastián en las obras que este profesor tenía a su cargo.

El 21 de octubre de 1839 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de Una casa de campo para la Huerta de Alicante (del A-1793 al A-1798), con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, las certificaciones de práctica firmadas por José Pierrot y Francisco Jover, además de la justificación de su conducta moral y política. Por estas fechas contaba 24 años de edad, no los 25 que eran exigidos a cualquier aspirante que pretendiese obtener algún título expedido por la Academia; no obstante, en vista de sus circunstancias S.M. le concedió la gracia de poder examinarse con la condición de que no se le expidiera el título hasta que no hubiera cumplido la edad reglamentaria como marcaba la ley

La Junta de la Comisión de Arquitectura reunida el 22 de octubre de 1839 examinó la obra y los documentos aportados, acordando por uniformidad de votos el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 27 del mimo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 31, 13 y 3, los cuales respondieron respectivamente: «Diseñar una Cimbra para construir de canteria el Arco de un Puente de 50 pies de diámetro, señalando en este repartimto de dovelas», «Ydear una Hermita de forma cuadrad ó rectangular con su sacristía y habitación para el ermitaño. Demostrandola en palnta y alzados» y «Una Casa Yesería con habitación pª el dueño, horno, machacador, almacenes, cuadras y demas necesario á su elaboración». De los tres asuntos escogió el nº 13, es decir, Una ermita en forma cuadrada o rectangular, con su sacristía y habitación para el ermitaño (A-4048), elección que comunicó a la corporación el 7 de noviembre.

La Junta de Examen tuvo lugar el 2 de diciembre de 1839, asistiendo a ella como vocales los profesores Martín Fernández de Navarrete, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, José de Troconiz, Eugenio de la Cámara y Marcial Antonio López. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Garrigós principió este nuevo ejercicio tratando la aritmética, explicando con ello el sistema de la numeración y las operaciones en enteros, quebrados y mixtos. A continuación, se introdujo en los tratados de geometría, las superficies y figuras, así como en los valores de los triángulos y sus diferencias, para pasar a a las alturas inaccesibles por los métodos y prácticas establecidos. Después se centró en las sombras de su prueba de pensado, por cuyo motivo manifestó sus conocimientos en la delineación y las correspondencias de las fábricas que había querido representar. Continuó explicando detalladamente la construcción de los arcos según sus diversas especies y el trazando de las dovelas. Más tarde, se le cuestionó acerca de los vanos de algunas piezas grandes que había delineado, haciéndole ver la menor seguridad que por ese medio tendrían los pisos y exigiéndole lo que conocía el arte para obviar este tipo de inconvenientes. Por último, se centró en la doctrina de las armaduras y las reglas de la buena construcción.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras por 4 votos a favor frente a 1 en contra, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 8 de diciembre de 1839, a los 24 años de edad.

Se cree que es obra suya los pozos del Garrigós (Alicante), construidos entre 1862 y 1863 debido a la escasez de abastecimiento de agua en la ciudad provocada por la existencia de débiles manantiales y la desaparición de las fuentes.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1839. Sig. 2-18-1; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 153.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018