Escondrillas y la Azuela, Juan BautistaBilbao, ca. 1799 - ?, ?


Nació en Bilbao (Vizcaya) hacia 1799. Desde 1815 siguió la carrera de arquitectura como discípulo en la Academia de San Fernando, realizando la práctica de la arquitectura bajo la dirección del teniente director Custodio Moreno.

El 11 de marzo de 1823 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de Una iglesia parroquial dedicada a un Santo Mártir, para una población de 3.500 almas (A-3833 y A-3834), con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica librada por su maestro Custodio Moreno y la justificación de su conducta moral y política.

La Comisión de Arquitectura examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 16 de marzo, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 73, 82 y 106, los cuales respondieron respectivamente: «Ydear una casa-fonda colocando en el piso bajo las piezas para su servidumbre y salas de recreo y diversión; y el principal para hospedar sujetos de distinción. Plantas, fachada y corte geometrico»,«Edificio para baños públicos de aguas minerales que producen sus efectos á distancia de setenta pies desde su nacimiento, y pierden su actividad á la de ciento y siete.- Planta, fachada y corte» y «[…] un panteón Real aislado y alumbrado de luz natural con las demás piezas de pudrideros, entierros particulares y hosarios.- Plantas, fachada y corte geométricos». De los tres asuntos escogió el nº 73, es decir, una Fonda y café (A-2173), cuya elección comunicó a la corporación el 15 de abril.

La Junta de Examen se celebró el 5 de mayo de 1823, asistiendo a ella como vocales Pedro Franco, Silvestre Pérez, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete, este último en calidad de vocal secretario, habiendo excusado su asistencia el arquitecto Juan Antonio Cuervo. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Escondrillas dio principio a este nuevo ejercicio respondiendo a las preguntas que le hicieron los profesores acerca del modo de preparar los terrenos para asegurar los cimientos; la teoría de los triángulos y su uso para medir los terrenos y levantar los planos; la formación de las armaduras y la naturaleza de los edificios según su destino, así como otras cuestiones relativas a la teoría y práctica de la profesión.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 20 de julio de 1823.

Nueve años más tarde realizó el proyecto de un panteón-capilla con una nueva puerta de entrada para el cementerio de la anteiglesia de Abando (Bilbao) y unos meses más tarde el correspondiente a la ampliación de dos galerías cubiertas para la colocación de 24 sepulturas en el camposanto de la parroquia de San Vicente en dicha anteiglesia. Ambos pensamientos fueron aprobados por la Comisión de Arquitectura el 8 de mayo y 7 de agosto de 1832 respectivamente, siéndolo finalmente por la Academia en las Juntas Ordinarias del 20 de mayo y 12 de agosto. Al año siguiente sería remitido su proyecto para el Teatro Viejo de la villa de Bilbao, cuyos diseños serían aceptados por la Comisión de Arquitectura el 29 de mayo de 1833 y por la Academia el 2 de junio de ese mismo año.

A raíz del Decreto de las Cortes de 17 de enero de 1837, que tuvo como fin indemnizar a los vecinos de Bilbao de las pérdidas que habían tenido en los diferentes sitios durante la guerra, fue creada una comisión para que indagase y valorase los daños causados al vecindario, además de otra compuesta del jefe político, el juez de 1ª Instancia y el subdirector de la Milicia Nacional de Bilbao. Esta última creyó oportuno el nombramiento de tres arquitectos que no hubieran intervenido en la primera regulación de los daños causados por los facciosos, los cuales se encargarían de hacer nuevas indagaciones, tasaciones y calificar los problemas con imparcialidad. Para este objeto, la Comisión de Arquitectura reunida el 31 de marzo de 1840 nombró a Juan Bautista Escondrillas, Luis de Arana y Francisco de Angoitia.

En la década de los cuarenta, Escondrillas elaboró los diseños de la nueva casa consistorial para la anteiglesia de Abando (Bilbao), dado que la antigua había sido demolida en la última guerra. Debía ubicarse inmediata a la iglesia parroquial y en cuanto a su construcción: «Las paredes exteriores y la de traviesa del portico, se ejecutarán de una sólida mampostería, cerrando esta ultima con dos arcos de silleria y ladrillo, rebocados y enlucidos por ambos paramentos; siendo todas sus esquinas ó angulos, como tambien las de las bentans y balcones de piedra de sillar. El primer cuerpo de la fachada se elevara tambien de silleria, debiendo ser la piedra de las canteras de Berango de calidad areniza y color pajizo./El coronamiento que cierra la fachada, sera de madera de roble pintada al óleo, imitando al color de la silleria./ Los pavimentos del portico y zaguan se ejecutarán con un buen enlosado, los de las prisiones con empedrado, los del salon, piezas de comisiones, y secretaria ú archivo con entablacion de pino de Olanda; los de las cocinas de embaldosado y todos los demas del edificio de entablaciones de pino de Francia./ El armazon interior se construirá de maderamen de roble, asi como las escaleras. En los postes ó pies derechos del que apea á el tejado, se ensamblaran a caja y espiga las tijeras ó puentes curbos, asegurados con clavijas de encina sobre las que se colocaran las bandas ó correas que sostengan á los cabrios ó contrapares, cubriendo el todo con lata ó ripia de castaño y tejas./ Todas las divisiones interiores se ejecutarán de ladrillo, de tabique sencillo y de cerraduras del grueso de medio pie, (llamado en este pais media asta), jaharradas y enlucidas con yeso./ El cielo que cubre el salon sera bolteado, encamonado, y adornado con molduras de yeso. Este será suspendido por un armazon formado de cuatro cuchillos, compuesto de tirante pendolon y pares curbos, con sus cuchilleros; ensamblando en estos titantes, las solibas ó cuartones de aquella parte del piso del desvan./Todas las puertas y balcones y ventanas, se construirán de ensamblage de Castaño, con sus bastidores y cristales, pintandolas al óleo. Las puertas interiores serán tambien de ensamblage de pino de Olanda, pintadas al temple, y barnizadas, como tambien las jambas con que se adornen las puertas de entrada y balcones del salon./A todas las ventanas del piso bajo se las pondran rejas de yerro, y el balcon principal y antepechos seran delo mismo, adornados con un dibujo sencillo». Los dibujos fueron aprobados por la Sección de Arquitectura el 1 de junio de 1841 y por la Academia en la Junta Ordinaria del 6 del mismo mes.


Fuentes académicas:

Arquitectura. Casas Consistoriales y Cárceles, 1818-1861. Sig. 2-30-5; Arquitectura. Cementerios, siglos XVIII y XIX. Sig. 2-29-4; Arquitectura. Teatros, 1788-1862. Sig. 2-29-1; Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1831. Sig. 2-20-4; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1822- 1825. Sig. 2-8-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1839-1848. Sig. 3-90; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes DE San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 28.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018