Donaire, MarianoMiguelturra (Ciudad Real), ca. 1799


Nació en Miguelturra (Ciudad Real) hacia 1799. Se trasladó a Madrid a fin de matricularse como alumno en la Academia de San Fernando, centro en el que estudió arquitectura y obtuvo la práctica de la construcción bajo la dirección de José Ramírez de Espinosa. Con este profesor trabajó durante cuatro años demostrando sus conocimientos de albañilería y cantería en diferentes obras que tenía a su cargo en la capital, entre ellas la Real Inclusa, el colegio de Niñas de la Paz y la construcción de los muros y las bóvedas de la casa levantada de nueva planta en la calle de Santiago esquina a la del Espejo, propiedad de este mismo colegio.

Ostentando el título de agrimensor,  concedido por el Consejo de Miguelturra, solicitó el 26 de junio  1829  de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de una «Parroquial de una grande Población, situandola en él centro del distrito de ella, aislada en una grande explanación, siendo su posición de Norte á Lebante, dexando frente á la fachada principal una Plaza, y en sus contornos calles despejadas […]» (del A-4648 al A-4652), con el informe facultativo, el avance del coste de la obra y el título de agrimensor por el que tenía justificada su conducta moral y política.

La Comisión de Arquitectura celebrada el 14 de julio de 1829 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 19 de julio, momento en el que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte losnúmero 15, 34 y 29, que respondieron respectivamente: «Delinear en planta y alzado un Portico del orn toscazo para una Parroquia de un Pueblo de 200 vecinos», «Diseñar una Casa para Albaceria, Merceria y para la venta de carnes en una población regular. Planta, fachada y corte» y «Disponer un Molino harinero en una Ribera donde vayan las aguas dirigidas á él con las oficinas necesarias. Planta, fachada y sección». De los tres asuntos escogió el nº 29, es decir, Un molino harinero hidráulico (A-5253), elección que comunicó a la corporación el 21 de julio.

La Junta de Examen tuvo lugar el 5 de agosto de 1829, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Custodio Moreno y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la prueba de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Donaire principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores acerca de la unidad de medida contraída a las superficies y los sólidos, por lo que tuvo que explicar y demostrar la de una media naranja. Después trató la palanca y la garrucha, la carga de las aguas, su modo de obrar y el empuje contraído en los molinos. Por último, el replanteo de un edificio y el método para una buena construcción.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas, le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 23 de agosto de 1829, a los 31 años de edad. No obstante, respecto a la fecha de su aprobación en el Catálogo de las obras de profesores de Arquitectura aprobados desde 1777 en adelante (Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5) se reseña: «Maestros de Obras/Año de 1829/Nombres Donaire Dn Mariano/Asuntos Yglesia/ fechas de su aprobacion 19 de Julio/Numero de planos 5 y prueba».

El interés de Mariano Donaire por ostentar el título de maestro arquitecto le llevó a cursar dos años de Matemáticas bajo la dirección de Miguel Dolz del Castellar, el primero de ellos iniciado el 18 de octubre de 1837 y finalizado el 30 de junio de 1838, mientras que el segundo principiado el 18 de octubre de 1838 y concluido el 30 de junio de 1839. Durante estos años estudió los tratados de Aritmética, Álgebra, Geometría elemental y práctica, Trigonometría plana, Aplicación del álgebra a la geometría y Secciones cónicas.

El 5 de diciembre de 1842 solicitó de la Academia su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentado como ejercicio de pensado los dibujos de un Hospital general para Burgos (del A-2540 al A-2543), con su informe facultativo, el avance del coste de la obra y la certificación de los dos cursos de Matemáticas obligatorios aprobados librada por su profesor Miguel Dolz del Castellar.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el martes 13 de diciembre de 1842 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 15 de enero de 1843, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 45, 3 y 112 nuevos, los cuales respondieron respectivamente: «Trazar un Panteón Real aislado y alumbrado de luz natural con las demas piezas de pudrideros, entierros particulares y hosarios. Planta, fachada y corte geométricos», «Casa tribunal y habitación para un Magistrado, Alcalde de corte, ó Ministro de una Audiencia, hoy Juzgado de primera instancia. Planta, fachada y corte» y «Puerta de entrada de una Plaza de armas con registro y habitación para una compañía de Guardia, adornada de arquitectura robusta correspondiente al Edificio. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 3, es decir, una Casa tribunal y habitación para un magistrado, alcalde de Corte o ministro de una audiencia, con juzgado de 1ª instancia (A-890), elección que comunicó a la corporación el 20 de enero.

La Junta de Examen tuvo lugar la mañana del 14 de febrero de 1843, asistiendo a ella como vocales los profesores Custodio Moreno, Antonio Conde y González, Atilano Sanz, Eugenio de la Cámara y Juan Miguel de Inclán. Examinadas la prueba de pensado con la obra de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió al examen teórico. Donaire dio principio a este nuevo ejercicio tratando los cuerpos o volúmenes geométricos y los cuerpos regulares, los caules desmenuzó y midió. Enseguida hizo aplicación de las secciones cónicas contraidas a los arcos y bóvedas, cuyas formas y superficies diferenció y midió. A continuación figuró una semiesfera cubriendo un horno, cuya construcción y despiezos explicó  en los diferentes conceptos de ser rebajada su figura, elíptica o cerrada con su casquete de muy corta curvatura. Después trató las armaduras en sistitución de las bóvedas dobles que había presentado en su obra, trazando en la pizarra la armadura compuesta. Dispuso y explicó la formación de un apeo para el ángulo de su pórtico, el cual se había visto flaquear después de su construcción, motivo por el que hizo el caso práctico y particular que le había ocurrido en uno de los machones principales de una iglesia de tres naves en Castilla La Vieja. Posteriormente se centró en las prevenciones necesarias para la construcción de las cimentaciones y en el caso práctico que se le propuso en caso de hacerlas con machones y arcos. Por último,  se centró en la ventilación y los auxilios que eran necesarios para remover el aire en las salas de los hospitales.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 19 de febrero de 1843.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Arquitectos. 1843. Sig.2-12-2; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1828-1829. Sig. 2-16-3; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1839-1848. Sig. 3-90; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 257; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818- 1886. Sig. 3-156, nº 35.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018