Chávarri Mendiguren, Manuel Jorge deBriones (La Rioja), 1793 - ?, ?


Hijo de Manuel Ángel de Chávarri y Ángela de Mendiguren, nació en Briones (La Rioja) el 22 de abril de 1793 siendo bautizado tres días más tarde en la iglesia parroquial de dicha villa. Perteneció a la Milicia Nacional de Madrid en 1823 y fue alumno de la Academia de San Fernando entre 1828 y 1832, siendo discípulo particular del director de arquitectura Custodio Moreno. En el transcurso de estos años adquirió los conocimientos necesarios en la delineación y la práctica de la arquitectura, asistiendo junto con otros jóvenes a las obras del Teatro de Oriente, desempeñando, por encargo, varias medidas y el levantamiento de planos.

El 30 de septiembre de 1841 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como obra de pensado el proyecto de un Hospital para Santander, con dedicación al santo tutelar de dicha ciudad (del A-2528 al A-2531) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica librada por su maestro Custodio Moreno y la justificación de su conducta moral y política.

La Comisión de Arquitectura reunida el 26 de octubre de 1841 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. A principios de noviembre le sortearon los programas de repente, tocándole en suerte: «Delinear en planta y alzado, un Portico de orden toscano para una Parroquia de un Pueblo de 200 vecinos», «Ydear un Cementerio ó Campo Santo para un Pueblo de 400 vecinos, con la decencia y distribucion propia de su destino. Planta y alzados» o «Disponer una Casa para Fabrica de curtidos con habitacion para el Fabricante y demas oficinas de su uso, demostrandolo en planta y alzados interiores ó sección». De los tres asuntos eligió el segundo, es decir, Un cementerio o camposanto para un pueblo de 400 vecinos (A-4801), elección que comunicó a la corporación el 16 de noviembre.

La Junta de Examen tuvo lugar la mañana del 25 de noviembre de 1841, asistiendo a ella como vocales Custodio Moreno, José Joaquín de Troconiz, Atilano Sanz, Antonio Conde González y Juan Manuel de Inclán, este último en calidad de secretario. Viendo los miembros de la junta que los ejercicios de pensado y de repente reunían la inteligencia y los conocimientos necesarios, le mandaron entrar a la sala para que explicase los ejercicios detenidamente. A continuación, se procedió al examen teórico que Chavarri principió contestando a las preguntas que se le hicieron los profesores sobre sus obras. Después dibujó y detalló una escalera de caracol con ojo y sin él, empleando bastante tiempo en detallar su proyección y montea a fin de verificar su construcción con peldaños de piedra o madera. Seguidamente explicó el replanteo de su obra y su construcción, desde los cimientos hasta su cubierta; los ramos particulares de la Aritmética y Geometría; el levantamiento de planos y las nivelaciones; la medida de las superficies y los sólidos, y por último, las curvas que resultaban de las diferentes secciones dadas en la esfera y el cilindro oblicuo aplicadas a la construcción de bóvedas, detallando sus diferentes formas y construcción.

Satisfechos los examinadores con las obras practicadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido por la totalidad de sufragios en la Junta Ordinaria del 5 de diciembre de 1841, a los 48 años de edad.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1841. Sig. 2-18-3; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia,1818-1886. Sig. 3-156, nº 165.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018