Castellanos Martín, FranciscoMadrid, 1812 - ?, ?


Hijo de Victoriano Castellanos y María Martín Forero, nació en Madrid el 12 de septiembre de 1812 siendo bautizado seis días más tarde en la iglesia parroquial de San Millán. Residió en dicha villa en la calle de San Roque, nº 8, cuarto segundo y  pronto se matriculó como alumno de arquitectura en la Academia de San Fernando. 

Se presentó en 1831 al concurso de Premios Generales por la 3ª clase de Arquitectura, convocatoria que también firmaron Fernando Carabantes, Patricio Velasco, Carlos del Bosch y Romaña, Patricio Rodríguez, Juan Francisco Moreno, Ildefonso Vázquez de Zúñiga y Miguel de los Santos García. Al igual que todos ellos tuvo que elaborar como prueba de pensado: «Copiar la fachada que en la casa del Excelentísimo Señor Conde de Altamira dispuso y egecutó el célebre arquitecto Don Ventura Rodríguez, completando el todo de la linea de costado á la calle de la Flor, conforme á la parte nueva que hoy existe, demostrando en grande una sola ventana del piso principal, y todos los perfiles en solo líneas» (A-1469 y A-1470) y como ejercicio de repente la delineación del «[…] capitel jónico de costado, planta y alzado» (A-5657),  programas elegidos respectivamente en las juntas celebradas el 19 de diciembre de 1830 y 28 de septiembre de 1831. En la Junta General del miércoles 28 de diciembre de 1831 los 19 vocales que examinaron las obras de los concursantes adjudicaron el 1º premio de 3ª clase a Patricio de Velasco mientras que dos segundos premios a Francisco Castellanos y Carlos del Bosch y Romaña, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 27 de marzo de 1832.

En este momento, S.M. le concedió una pensión agregada al estudio de su arquitecto mayor Isidro Velázquez para continuar la carrera y poder desempañar la plaza de ayudante. Junto con este maestro, director de la Academia, académico de mérito de la de San Luca de Roma y San Carlos de Valencia permaneció por espacio de ocho años dedicándose a la teoría y práctica de la arquitectura.

El 31 de julio de 1837 solicitó su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de Un magnífico templo dedicado a Jesucristo Crucificado que puede servir de colegiata (del A-4123 al A-4126) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la fe de bautismo, la certificación de práctica librada por su maestro Isidro Velázquez y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 8 de agosto de 1837 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejecicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 13 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 84, 108 y 13, los cuales respondieron respectivamente: «Edificio exento para Mercado ó Feria con tiendas grandes y pequeñas para ganados de distintas especies, de la forma y magnitud que acomodare. Planta y alzados», «Una Casa Colegio para la enseñanza de sesenta niñas delas que estan al cargo de las Sras. qe componen la sociedad de esta corte, en la que ademas de la sala de instituto, se proporcionaran todas las comodidades de la habitazn de dhas 60 niñas, tres Maestras y una demandadera. Planta, fachada y corte» y «Proyectar una Yglesia Parroquial para un Pueblo de seiscientos vecinos en donde se carece de mas templos con habitaciones para el cura y sacristan: planta, fachada y corte geometricos». De los tres asuntos escogió el nº 84, es decir, un  Gran mercado o feria con tiendas grandes y pequeñas para diversos géneros (A-2333), elección que comunicó a la corporación el 19 de agosto.

La Junta de Examen tuvo lugar la tarde del 2 de septiembre de 1837, asistiendo a ella el consiliario presidente Martín Fernández de Navarrete y los vocales Custodio Moreno, Miguel Fernández de Loredo, José de Troconiz y Juan Miguel de Inclán, este último en calidad de vocal secretario. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Castellanos principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores acerca de las ciencias matemáticas y su aplicación a la arquitectura. A continuación, sobre Aritmética, Álgebra y Geometría como la forma de construir una pechina, las bóvedas, las cimbras, los arquitrabados y los botareles que ofrecía su obra de pensado. Por último, sobre las armaduras,  el empleo de las maderas y otros materiales.

Satisfechos los examinadores con las obras presentadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 24 de septiembre de 1837, a los 25 años de edad.

El 13 de febrero de 1844 Magdalena Martínez y Francisca Campanero, ambas viudas y vecinas de Madrid, expusieron a la Academia que eran dueñas: la primera de la casa situadas en la calle del Bastero, nº 26 antiguo, nº 3 nuevo de la Manzana 93 mientras que la segunda de la casa situada en la calle de Santa Ana, nº 20 nuevo en la misma manzana. También que habían formado una sola propiedad en lo antiguo y por ello se había suscitado un litigio sobre el servicio de obras comunes y los derechos que respectivamente les competía, hecho por el que habían acordado, siguiendo las directrices de los dos arquitectos de ambas partes, Antonio Conde González y Francisco Castellanos, elevar una escalera pública que se comprometían a pagar comúnmente. Al existir divergencias entre estos arquitectos, se solicitó de la Academia el nombramiento de un tercer profesor en discordia que llevase a cabo el reconocimiento de la finca y determinase lo más oportuno. Para dirimir este litigio entre los dueños, la Comisión de Arquitectura celebrada la mañana del jueves 21 de marzo de 1844 nombró a su director de arquitectura Juan Miguel de Inclán, a quien se le comunicó dicho nombramiento el 9 de abril.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros Arquitectos, 1836. Sig. 2-4-6; Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública de 27 de marzo de 1832. Madrid: Impresores de Cámara de S.M., 1832; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900.  Sig. 3-154, nº 190; Secretario general. Solicitudes de nombramiento de profesores para reconocimiento de obras de arquitectura, pintura, escultura y grabado, 1779-1862. Sig. 2-27-5.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018