Berriozábal Goitia, Francisco deElorrio (Vizcaya), ca. 1790 - ?, ?


Nació en Elorrio (Vizcaya) hacia 1790. El 7 de agosto de 1819 solicitó de la Diputación General su admisión a los ejercicios para la clase de agrimensor. El Ayuntamiento de Bilbao, ciudad de la que era vecino y en la que residía en la calle de Ascao, nº 32, 1º piso, vio que en la zona y en las inmediaciones sólo se conocían diez maestros peritos, por lo que no puso impedimento a que le fuera despachado al suplicante dicho grado. El 2 de septiembre se acordó que fuese Juan Bautista de Belaunzarán el profesor que examinara a Berriozabal en la clase de agrimensor porque era un arquitecto aprobado por la Academia de San Fernando y residía en Lequeitio. Berriozabal obtuvo el título solicitado el 11 de septiembre de 1819, siendo corroborado por el corregidor y los diputados generales del Señorío de Vizcaya el 20 del mismo mes.

Sin embargo, su interés por obtener un título superior le llevó a solicitar el 16 de agosto de 1830 de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de Un depósito de granos y panadería para la villa de Bilbao (del A-2277 al A-2280) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión del 17 de agosto de 1830 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 22 de ese mes, momento en el que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 21, 22 y 40, los cuales respondieron respectivamente: «Una casa tahona para una Población de tres mil vecinos dispuesta en un Paralelogramo, con la oficina ó pieza de Administración y demas que se comprenda necesario á su uso. Planta, fachada y corte», «Una Casa para Escuela de primera educación en una Villa de cincomil vecinos. Planta, fachada y corte» y «Disponer un edificio ó Peso Real para la venta de comestibles de una ciudad. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos eligió el nº 22, es decir, Una escuela de primera enseñanza con habitación para el maestro y lonja (A-0697), elección que comunicó el 26 de agosto.

La Junta de Examen tuvo lugar el 1 de septiembre de 1830, asistiendo a ella como vocales Antonio López Aguado, Juan Antonio Cuervo, Custodio Moreno y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Berriozabal comenzó este nuevo ejercicio explicando el pensamiento de una y otra obra para después contestar a las preguntas que le hicieron los profesores acerca de las superficies y los sólidos; las bóvedas, sus medidas y las diferencias entre ellas. A continuación, se centró en el replanteo de su obra, las preparaciones que había tenido que ejecutar y el método de su consecución; las maderas, su labra y el modo con que debían sentarse. Por último, la variedad y el buen uso de los materiales.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras por uniformidad de votos, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 19 de septiembre de 1830, a los 40 años de edad.

En Portugalete intervino en varias obras de reforma: la torre de la basílica de Santa María (1873); la torre de la ermita del Santo Cristo del Portal desaparecida en 1913 (1892) y las del convento de Santa Clara por encargo de la abadesa Sor Juana de Basaldúa, complejo que debido a las guerras carlistas y las desamortizaciones había quedado arruinado (1899).


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1830. Sig. 2-16-4; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia,1818-1886. Sig. 3-156, nº 55.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018