Barbery y García, Manuel MaríaMadrid, 1825 - ?, ?


Nació en Madrid hacia 1825. En 1852 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de director de caminos vecinales, título del que fue examinado por los académicos José París (presidente), Eugenio de la Cámara (vocal) y Juan Bautista Peyronnet (secretario). En vista de que el número de los pretendientes era numeroso, se acordó hacer dos secciones, de las cuales la primera debía tener sus ejercicios preparados los días 27 y 30 de marzo, 1 y 2 de abril mientras que la segunda el 29 y 31 de marzo, 2 y 3 de abril.

La primera Sección quedó conformada por Rafael Ruiz de Ogarrio, natural de Espinosa de los Monteros (Burgos) y 21 años de edad; José María Goyanes, de Madrid y 22 años; Rafael González, oriundo de Villalón de Campos (Valladolid) y 40 años; José Pilar Morales, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y 29 años; Manuel González, de «Incola» (Oviedo) de 33 años y por último, Francisco Díaz González, de 30 años y natural de Itrabo (Granada). En la segunda se encontraban Manuel María Barbery, natural de Madrid y 27 años de edad; Vicente Mendoza, natural de Madrid y de 30 años, así como de Juan José García Parra, por entonces maestro de obras por la Academia de San Fernando.

En la Junta del 29 de marzo de 1852 fueron examinados Manuel Barbery y Vicente Mendoza a quienes se les cuestionó sobre Aritmética y Álgebra, obteniendo las calificaciones de «bueno» y «mediano» respectivamente, pero asimismo lo fue el maestro de obras García Parra sobre Trigonometría, Descriptiva y el trazado de caminos siendo calificado con la nota de «bueno», a quien se le comunico que debía ratificar el ejercicio de prueba el sábado 3 de abril.

El 31 de marzo se leyó el acta de la junta anterior, que fue ratificada, procediéndose a continuación a la realización del examen de la segunda tanda, que versó sobre las materias de Geometría, Trigonometría, Topografía y Geometría descriptiva. Una vez calificados los ejercicios, los interesados obtuvieron la siguiente calificación: Barbery «sobresaliente» y Mendoza ¨mediano».

Como anteriormente se había hecho, en la Junta del 2 de abril se leyó el acta de la junta anterior y dio comienzo el ejercicio sobre los elementos de estática, construcción y trazado de caminos, obteniendo en esta ocasión Barbery la nota de «bueno» y Mendoza la de «mediano». 

Por último, la Junta del 3 de abril ratificó el acta de la junta anterior y examinó a los interesados sobre los ejercicios de prueba, resultando las siguientes calificaciones: Barbery y García Parra la nota de «bueno» y Mendoza la de «mediano».

Los tres pretendientes obtuvieron el título de director de caminos vecinales, aunque no con la misma nota, ya que García Parra y Barbery lo fueron con la nota de «bueno» y Mendoza con la de «mediano». En consecuencia, Juan Bautista Peyronnet en calidad de secretario de la Comisión de Examen remitió a la Superioridad los expedientes originales con las pruebas de repente y las actas generales firmadas por los interesados el 3 de abril de 1852, acordando la Junta General de la Academia remitirlo todo en la forma que procediese el 4 de abril de 1852.

Ostentando el título de director de caminos vecinales se presentó a los exámenes para la clase de maestro de obras, elaborando para dicho fin y como proyecto fin de carrera los diseños de una Casa de labor para un labrador que tiene un par de mulas y labra tierras de pan, viñas y olivares (del A- 1888 al A-1890), con su correspondiente informe facultativo y el avance detallado del coste del edificio. Obtuvo el título solicitado en la junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 1 de julio de 1852, a los 27 años de edad.

En vista de sus méritos, el 17 de enero de 1874 los académicos Antonio Ruiz de Salces, Pedro de Madrazo y Eugenio de la Cámara le propusieron para académico corresponsal en Tarragona. Entre estos méritos se encontraban ser arquitecto profesor de Matemáticas de aquel instituto y arquitecto provincial, en cuyo cargo había trabajado muchos años con gran asiduidad como vocal nato en la Comisión Provincial. Esta propuesta pasó por varias lecturas: la primera en la sesión del 19 de enero de 1874; la 2ª el 3 de febrero; la 3ª el 9 del mismo mes y la 4ª el 16 de febrero.

Tenemos constancia que tradujo al castellano numerosas obras francesas, entre ellas, Elementos de geometría analítica de H. Sonnet y G. Frontera (1865); Lecciones de geometría con algunas nociones de la descriptiva de P.L. Cirodde (1865) y de este mismo autor Elementos de Trigonometría rectilínea y esférica (1873).


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Arquitectos. 1852. Sig. 2-14-3; Comisión de Arquitectura. Directores de caminos vecinales, 1851-1859. Sig. 2-20-1; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1851-1852. Sig. 2-19-4;  Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1848-1854.Sig. 3-91; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 238; Secretario general. Solicitudes de ingreso en la Escuela Especial de Arquitectura, 1845. Sig. 5-67-2.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018