Bada y Navajas, Antonio JoséGranada, 1740 - Tarragona, ca. 1815


Hijo del arquitecto José de Bada y Lucía Navajas, nació en Granada el 3 de enero de 1740 siendo bautizado el 14 del mismo mes en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, y murió en Tarragona hacia 1815. Se presentó al concurso de Premios Generales en 1763 por la 3ª clase de Escultura y Arquitectura, habiendo optado también a la convocatoria de Arquitectura Jerónimo García y Nicolás de Morales. Al igual que ellos, Bada tuvo que elaborar el Altar de San Julián Francisco de Regis del Noviciado de los Padres Jesuitas de Madrid (prueba de pensado A-5074 y A-5075) y El arquitrabe, friso, cornisa y frontispicio del orden jónico con tres intercolumnios (ejercicio de repente, A-5469), programas que habían sido elegidos respectivamente en las juntas celebradas el 14 de noviembre de 1762 y 23 de junio de 1763. Hubo 9 vocales, los cuales adjudicaron el 1º premio a Antonio Bada y el 2º a Jerónimo García, galardones que fueron distribuidos en la sesión pública y solemne que tuvo lugar en los salones de la Casa de la Panadería, primera sede de la Academia, el 3 de julio de 1763.

En este mismo año concursó a la vez que Jerónimo García, Francisco Sánchez y Esteban de los Reyes a las pensiones que concedía la Academia en Madrid y que habían disfrutado Andrés Fernández y Francisco Solinís, ayuda de costa que ganarían Bada y Sánchez en la Junta Ordinaria del 15 de enero de 1764. En el mes de abril presentó las obras trabajadas en el mes anterior, consistentes en un «Templo de Orden Jonico y Corintio» (Junta Ordinaria del 8 de abril de 1764); en mayo las realizadas en abril, relativas a un «Templo con dos ordenes de Arquitectura sin concluir» (Junta Ordinaria del 6 de mayo de 1764), y en junio los trabajos del mes de mayo, correspondientes al «corte de un Templo de dos ordenes y la copia de una fachada de convento de monjas» (Junta Ordinaria del 3 de junio de 1764).

Según consta en la Junta Ordinaria de l7 de julio de 1764, Bada dejó de disfrutar la pensión para trabajar como delineante en el Ferrol (La Coruña), hecho por el que la Academia se cuestionó el interés que ofrecían estas pensiones, incluso la posibilidad de anularlas. Cuatro años más tarde, en la Junta Ordinaria del 5 de junio de 1768, se dio cuenta de una carta suya y de Solinís, fechada en el Ferrol el 21 de mayo anterior, en la que daban cuenta de haber sido ascendidos por el Rey en la clase de arquitectos, ofreciendo con ello su nuevo grado a la disposición de la junta.


Fuentes académicas:

Distribución de los premios concedidos por el rey N.S. a los discípulos de las tres nobles artes, hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta general de 3 de julio de 1763. Madrid: Imprenta de Don Gabriel Ramírez, Impresor de la Academia, 1763; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1752-1769. Sig 3-82; Secretario general. Enseñanza. Pensionados. Arquitectura, 1747-1807. Sig. 1-49-6; Secretario general. Enseñanza. Pensionados, siglos XVIII y XIX. Sig. 1-48-7.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018