Aramburu Múgica, Pedro Francisco deBeasain (Guipúzcoa), 1792 - ?, ?


Hijo de Tomás de Aramburu y Josefa Antonia Mújica nació en Beasain (Guipúzcoa) el 26 de julio de 1792, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Desde muy temprana edad se dedicó a la carpintería y obtuvo algunas nociones de la práctica arquitectónica. Pasados los años adquirió los conocimientos teóricos y prácticos de este noble arte bajo la dirección de Juan Bautista de Mendizábal, arquitecto aprobado por la Academia de San Fernando con quien trabajó entre 1826 y 1827 en varios edificios a su cargo. 

El 24 de noviembre de 1830 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de una «Aduana para una población como Vitoria», con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica liberada por Juan Bautista Mendizábal y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 14 de diciembre de 1830 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 19 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 13, 20 y 48, los cuales respondieron respectivamente: «Ydear una Hermita de forma cuadrada ó rectangular con su sacristía y habitación para el Ermitaño, demostrandola en planta y alzados», «Posito de un Pueblo para colocar los granos con separación de clases y con las precauciones que prescribe Bails en su tratado de Arquitectura. Planta, fachada y corte» y «Proyectar en planta, fachada y corte una casa habitación para un Cura Parroco inmediato á la Iglesia, de solo un piso y otra igual al lado opuesto que sirva para deposito de los enseres de la Parroquia y cuarto para el sacristán con la distribución de sus oficinas». De los tres asuntos eligió el nº 13, es decir, Una ermita en forma cuadrada o rectangular, con su sacristía y habitación para el ermitaño (A-4039), elección que comunicó el 22 de diciembre.

La Junta de Examen tuvo lugar el 19 de enero de 1831, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la prueba de pensado con la obra de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. El interesado principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre el sueldo de un jornalero que con 15 ½ reales diarios hubiera trabajado 3 ¼ días, pero al no saberlo se le preguntó lo que era un triángulo rectángulo. Al ver que tampoco contestaba a la pregunta con acierto, ni a otras que le fueron formuladas sobre la medida de la superficie de una esfera o la solidez de una fábrica para poder tasar un edificio, la junta acordó uniformemente que Aramburu carecía de la inteligencia y los conocimientos necesarios para ostentar el título de maestro de obras por lo que fue reprobado de maestro de obras en la Junta Ordinaria del 30 del mismo mes.

Pero su interés por ostentar este título le llevó el 12 de mayo de 1831 a solicitar de nuevo su admisión a los ejercicios para la misma clase, presentando en esta ocasión como prueba de pensado el proyecto de Un parador destinado a un despoblado en la provincia de Guipúzcoa (del A-2097 al A-2099), con su informe facultativo, el avance del coste de la obra y los documentos reglamentarios ya aportados en 1830.

La Junta de la Comisión celebrada el 7 de junio de 1831 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 12 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le salieron en suerte los números 11, 24 y 46, los cuales respondieron respectivamente: «Proyectar una Sacristía con una pieza para la conservación de Alhajas y otra para el aguamanil. Planta y sección», «En un Sitio de forma rectangular que tenga sesenta pies de latitud por ciento veinte de longitud, disponer una casa compuesta de piso bajo y principal para un caballero con familia y que necesita tener habitación separada de la de su muger é hijos; cuartos para dos criadas y cuatro criados, cochera, cuadra y Patio. Se hará demostrandolo en dos plantas, fachada y corte» y «En una iglesia de un Pueblo de 200 á 300 vecinos que carece de fachada y que su latitud es de 40 pies, se diseñará la referida fachada de Arquitectura sencilla, es decir sin ninguno de los cinco ordenes conocidos. Planta fachada y sección». De los tres asuntos eligió el nº 11, es decir, Una sacristía con una pieza para la conservación de alhajas y otra para el aguamanil (A-5063), elección que comunicó a la corporación académica el 18 de junio.

La Junta de Examen tuvo lugar el 2 de julio de 1831, asistiendo a ella como vocales Antonio de Varas, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con la prueba de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Aramburu principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre varias operaciones de aritmética, las figuras geométricas y el modo de medir las superficies del cilindro, la esfera y los triángulos. También sobre el uso de los niveles para levantar los planos y preparar los terrenos, como acerca de los materiales en la construcción.

No contestó acertadamente a todas estas cuestiones tan sencillas y en sus pruebas se vieron defectos tan considerables que demostraban una vez más los escasos conocimientos del pretendiente. Fue reprobado por segunda vez en la clase de maestro de obras hasta que acreditase mayor aptitud y conocimientos en la arquitectura, reprobación que sería corroborada por la Academia en la Junta Ordinaria del 17 de julio de 1831.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1831. Sig. 2-16-5; Libro de actas de juntas ordinarias generales y públicas, 1819-1830. Sig. 3-88; Libro de actas de juntas ordinarias generales y públicas, 1831-1838. Sig. 3-89.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018