Aguirresarobe Maíz, José Galo deSan Sebastián (Guipúzcoa), 1811 - ?, 1886


Hijo de José Ignacio de Aguirresarobe y Manuela Maíz nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 16 de octubre de 1811, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de San Vicente Lorita y Martín. Desde el 1 de octubre de 1836 al 21 de marzo de 1837 asistió a las clases de Aritmética, Álgebra y Geometría Práctica impartidas en la Escuela de Bellas Artes y Matemáticas de Vitoria. Más adelante se dedicó al dibujo de los órdenes de arquitectura, las sombras, la montea y la carpintería bajo la dirección inmediata del arquitecto Martín de Saracibar. Formó varios proyectos con el fin de adiestrarse en la composición, distribución y decoración de los edificios particulares como en alguno público, al tiempo que realizó la práctica de la profesión concurriendo a varios casos prácticos de mediciones, tasaciones y demarcaciones de diferentes obras que le habían sido encomendadas a su maestro Saracibar. En ellas, y por su cuenta, ejecutó además varios trabajos de ornamentación con gran aplicación y perfección.

El 12 de julio de 1845 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de Un cuartel de caballería para un regimiento en la ciudad de Vitoria (del A-3199 al A-3203), con el informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica librada por su maestro  y otra que acreditaba sus estudios de Matemáticas, la fe de bautismo y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 16 de septiembre de 1845 examinó la obra y los documentos aportados, acordando la admisión del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 28 de este mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 24, 44 y 39, los cuales respondieron respectivamente: «En un sitio de forma rectangular que tenga sesenta pies de latitud por ciento veinte de longitud, disponer una casa compuesta de piso bajo y principal para un caballero con familia y que necesita tener habitación separada de la de su muger é hijos, cuartos para dos criadas y cuatro criados, cochera, cuadra y Patio. Se hará demostrandolo en dos plantas, fachada y corte», «En planta, alzado y corte y sobre un rectangulo de cincuenta pies de fachada y ochenta de fondo, se demostrará una Casa con destino á estafeta ó correos para una villa de dos mil vecinos y habitacn pª el Administrador» y «Disponer un Puente de madera con un Arco de cien pies de diámetro y treinta de sagita ó radio menor. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos eligió el nº 44, es decir, Una casa con destino a estafeta o correos para una villa de 2.000 vecinos (A-2198), cuya elección comunicó a la corporación académica el 25 de octubre.

La Junta de Examen tuvo lugar el 7 de febrero de 1846, asistiendo a ella como vocales Juan Miguel de Inclán, Antonio Conde González, Aníbal Álvarez, Atilano Sanz, Eugenio de la Cámara y Marcial Antonio López. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Aguirresarobe principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre las diversas medidas lineales y de superficie; lo que era un cilindro y el modo de medirlo; las proporciones de las escaleras y las reglas prácticas para construirlas; el modo de cubrir los edificios, asentar las maderas y medir una obra en cuyo interior no se pudiera penetrar; las diferentes especies de arcos y la forma en que debían construirse las paredes; el modo de colocar las piedras, sus especies y elección; las calizas y las cales, y entre otras muchas, la distinción entre la hidráulica y la de uso común en los edificios.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con mérito para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 22 de marzo de 1846, a los 33 años de edad.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1846. Sig. 2-19-2; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia,1818-1886. Sig. 3-156, nº 207.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018