Velázquez Bosco, Ricardo


Burgos, 1843 - Madrid, 1923

Templete de reliquias

Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-021
Fecha: Ca.1868
Medidas: 135 x 105 mm [medidas del dibujo];135 x 210 [medidas totales de la hoja desplegada]
Técnica: Papel avitelado color hueso. Lápiz negro.
Anotaciones: A lápiz negro: "Rº Ortiz= Ciudadanos voy á decir dos palabras, no / más voy á dar una seguridad al pueblo de Ma-/drid del seno de esta revolución, qe ha dado à / España todas las libertades, y qe está siendo el / asombro del mundo, ha surgido un hecho / magnífico, la libertad religiosa / Hace dos meses el pueblo español consti-/ tuía una excepción dolorosa tristísima en / Europa, era el único pueblo en Europa y / en el mundo en qe existía la unidad religiosa / con esclusión de todos los cultos. Afortunadamen-/ te la transformación ha sido completa. La liber-/ tad religiosa es ya un hecho en España, el / edicto del siglo XV qe había expulsado de España / à los israelitas está derogado por el gobierno / provisional. El gobierno provincial ha / concedido autorización para qe puedan levantar / un templo protestante en Madrid. De hoy / mas al lado del templo católico podrá / levan-/ tarse la sinagoga judaica; al lado del tem-/plo católico podrá levantarse el templo / protestante y todos los españoles, todos los / estranjeros qe vengan aquí podrán adorar à Dios según las creencias de cada corazón / En vano señores se preocupa agitar / las conciencias, acusar anti-católico al / Gobierno, al Gobierno qe es profunda y sin-/ceramente católico, al gobierno qe es mas / verdaderamente católico qe esos ipócritas / y pérfidos qe hayer se llamaban neo-cató-/ licos= En vano Ses, a la puerta de cada / iglesia se hacen firmar esposiciones con-/ tra la libertad religiosa, para detener / al gobierno en su marcha, la libertad reli-/giosa es como ya he dicho antes un / hecho en España".
Observaciones: El dibujo puede fecharse próximo a la revolución de 1868, momento en que se  introdujo en España la libertad de culto. El 8 de octubre de ese mismo año Antonio Romero Ortiz, cuyas palabras a favor de la libertad religiosa se recogen en las notas que acompañan al dibujo, fue nombrado ministro de Gracia y Justicia  en el gabinete presidido por el general Serrano, cargo que ejercería hasta el 18 de junio de 1869. Defensor de la separación entre los poderes de la Iglesia y el Estado, fue muy criticado por algunos miembros del clero que le denominaron «Lutero Ortiz», promoviendo contra él una campaña de descrédito en la prensa.
Bibliografía:
  • BARREIRO FERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN: "Antonio Romero Ortiz", en Gran Enciclopedia Gallega, vol. XXVII, Silverio Cañada, Vigo, 1974, 103-105
  • PEREIRA MARTÍNEZ, Antonio, "Antonio Romero Ortiz o Barbanza", en Anuario Barbantia, nº 2 (2006), A Coruña
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018