Velázquez Bosco, Ricardo


Burgos, 1843 - Madrid, 1923

Cisterna de Binbirdirek o Cisterna de las mil columnas, en Estambul (Turquía). Planta.

Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-016
Fecha: 1871
Medidas: 242 x 147 mm
Técnica: Papel avitelado agarbanzado con filigrana. Lápiz negro.
Procedencia: El dibujo fue realizado por Velázquez Bosco en un viaje por Oriente acompañando a Juan de Dios de la Rada y Delgado
Anotaciones: Medidas, operaciones aritméticas y anotaciones a lápiz negro: "Cisterna de Constantino en / Constantinopla // Cisterna de Constantinopla".
Observaciones: Se conserva otro dibujo de la misma expedición y mayor tamaño en la Biblioteca de la Academia (Pl-70) con la planta de las catacumbas de Alejandría y planta y sección de la Cisterna de Constantino.
Ambos dibujos se relacionan con la estampa del mismo tema (GR-0654) publicada en el tomo II del Viaje a Oriente, 428-429.
palacios, iglesias, baños públicos, privados...
La Cisterna de Binbirdirek o Cisterna de las mil columnas, es una construcción de tipo basilical utilizada para abastecer al palacio de Philoxenus, una de las residencias que Constantino eligió para su estancia en la capital turca. Situada entre el foro y el hipódromo de Constantinopla, es la segunda mayor cisterna de Estambul tras la de Yerebatan. Se construyó en el siglo IV, bajo el palacio de Lausos, con mármol procedente de la isla de Marmara. La estructura se sostiene con 224 columnas unidas con flejes metálicos, con una altura de 14-15m en 16 filas de 14 columnas, con un intercolumnio de 3,75m, y el muro perimetral. El plano de Binbirdirek fue dado a conocer por primera vez por el arquitecto austriaco Fiseher von Erlach, basándose en los dibujos de Cornelius Loos.

Por una orden del Almirantazgo, de 10 de junio de 1871, la fragata de Guerra  Arapiles, fondeada en Nápoles, iba a partir hacia el este del Mediterráneo . Antes de emprender su nuevo rumbo, Juan de Dios de la Rada y Delgado propone al director general de Instrucción Pública, Juan Valera, la formación de una comisión científica que aprovechase el viaje con fines culturales. La finalidad de la misión no era otra que estudiar los monumentos de los diferentes territorios ribereños del Mediterráneo, con el objetivo de adquirir objetos para el Museo Arqueológico Nacional en los países que se iban a visitar: Italia, Egipto, Turquía, Siria, Grecia... Tras su aprobación la comisión quedó integrada por Juan de Dios de la Rada y Delgado, como arqueólogo y presidente de la comisión; Ricardo Velázquez Bosco, dibujante y fotógrafo, y Jorge Zammit y Romero, diplomático y experto en epigrafía y griego moderno.
Fruto de aquel fructífero viaje del verano del 71 Juan de Dios de la Rada escribió un trabajo publicado en tres tomos, bajo el título Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles, ilustrados con imágenes impresas basadas en los dibujos que tomó el académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando, Ricardo Velázquez Bosco, 
El periplo por el marenostrum le permitió a Velázquez Bosco apreciar y conocer de primera mano, edificios, objetos y conjuntos monumentales de la antigüedad clásica greco-romana y del islam. Desde entonces la fascinación por las culturas del Próximo Oriente serán una constante en su búsqueda de las fuentes de la arquitectura y arqueología en España.
El inventario y fotografiado de las obras se llevó a cabo en 2005 gracias a la Ayuda Iberoamerica García-Viñolas, concedida por la Fundación Cultural MAPFRE VIDA para la catalogación de colecciones de dibujos
Bibliografía:
  • "Constantinopla", en Semanario Pintoresco Español, 8 -X-1837, II, 80, 313
  • GARCÍA DE QUEVEDO, José Heriberto, "Viajes. Constantinopla (conclusión), en El siglo Pintoresco, enero de 1848, III, 13, 289
  • "La cisterna de las mil y una columnas", en Semanario Pintoresco Español, 11-II-1856, 6, 18
  • RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la, Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la comisión científica que llevó a su bordo [Texto impreso] / escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado ; adornada con láminas en acero, litografiadas y cromo litografiadas, hechas por dibujos que tomó directamente en los lugares estudiados Ricardo Velázquez, Emilio Oliver, Barcelona ,1876-1878, 3 vols ; t.II. fiig. 429
  • BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, Ricardo Velázquez Bosco, [cat. exp.], Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, 50-53
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, María Victoria, El pensamiento arquitectónico en España en el siglo XIX a través de las revistas artísticas del reinado isabelino, Universidad de Salamanca, colección Vítor, 2015, 744-745
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