Rabaglio, Virgilio


Gandria (Suiza), 1711 - 1800

Planta de la Casa de Osuna y su unión con la del Príncipe Pío, Palacio de los Afligidos (Madrid)

Departamento: Museo
Nº Inventario: RBG-P-045
Fecha: 1746
Medidas: 507 x 362 mm.
Técnica: Papel verjurado, con filigrana. Lápiz negro, tinta negra y aguadas de colores.
Procedencia: La colección Rabaglio fue adquirida en Suiza por el Ministerio de Educación y Cultura en 1995 y asignada a la Academia en 1996.
Observaciones: Las casas estaban ubicadas en las manzanas 556 y 557 del plano de Madrid realizado por don Tomás López en 1785.
El palacio de los Afligidos estaba formado por dos palacios contiguos: la casa del príncipe Pío de Saboya y la casa de la familia Osuna. Silvia Sugranyes relaciona con el proyecto del palacio los dibujos RBG-P-020 al RBG-P-025, RBG-P-044 y RBG-P-045, además de 3 diseños del fondo Rabaglio en Gandria.
Agliati, Carlo, Mastri d"arte del lago di Lugano alla corte dei Borboni di Spagna. Il fondo dei rabaglio di Gandria, sec. XVIII, 2010, pp.232-234.
Anverso:
Escala gráfica y numérica de "100 Pies Castellanos". Rubricado. Notas manuscritas: "Casa de Pío / Pasadizo / Plan dela Casa.." Numeración moderna en un círculo "76".
Bibliografía:
  • SUGRANYES FOLETTI, Silvia (2011) La colección de dibujos Rabaglio: un ejemplo de la actividad de dos maestros emigrantes italianos en España, (1737-1760). [Tesis UCM]  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018