Bover y Mas, José


Barcelona, 1802 - Barcelona, 1866

Estudio de gladiador herido

Departamento: Museo
Nº Inventario: P-1778
Fecha: 1825-1827
Medidas: 309 x 224 mm
Técnica: Papel avitelado agarbanzado claro. Lápiz negro.
Procedencia: Envío de Roma en 1827 sustitución del yeso de grandes dimensiones que no le fue posible trasladar
Observaciones: Es un boceto de la escultura de "Gladiador herido", como lo atestigua la carta de remisión del dibujo de Francisco Bover a Martín Fernandez de Navarrete, asociada a este dibujo, cuyo texto es el siguiente:
"S(r) D(n) Martin Fernandez de Navarrete / Muy S(r) mío: No haviendo po / dido mi hijo Jose embiar el vaciado de la Es / tatua que hizo en Roma como deseava, por / ser colosal como la que esta en viaje, se ha / determinado embiar un borrador de aquella / para que cuando V. S. presente a la Junta / la Estatua, presente tambien este dibujo / aunq(e) en clase de borrador, para q(e) los S(res) / Profesores vean la Composicion de aquella, y hagan concepto de ambas si estubiesen juntas. / Si V. S. no halla por conveniente esta / diligencia, suprima presentar este cuadrito, / y hagase como a V. S. le pareceiera. / Sirvase V. S. disponer como guste de este / su mas atento S. S. / Fran(co) Bover".
A su regreso a España promovió, con aprobación del Infante D. Carlos, que se autorizase la importación de mármoles de Carrara para uso de escultores y arquitectos . 
Bibliografía:
  • AZCUE BREA, Leticia  
  • RODRÍGUEZ SAMANIEGO, Cristina, "Nuevos datos en torno al escultor Josep Bover i Mas (1802-1866), Archivo Español de Arte, 84, 2013, 331-344.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018