González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Alzado y planta de las columnas, planta de los capiteles y detalles del friso del llamado templo Júpiter Estator [templo de Cástor y Pólux]

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-133
Fecha: 1791-1796
Medidas: 272 x 192 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro y tinta.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 133r] [Tinta negra] de las Tres Columnas del Templo de / Jupiter Estator en Campo Baccino en Roma.
[Hoja 133v] [Tinta negra] 5 toesas menos 1 ¾ ds / 49 ps y 14 ¼ ds Total con Basa, Caña y Capitel 52 ps 10 ¼ [notas técnicas].
Observaciones: Los registros que abarcan desde IGV-131 hasta IGV-138, junto al IGV-149, corresponde al entonces denominado templo de Júpiter Estator, que en realidad corresponde al templo de Cástor y Pólux. Sólo se conservan tres grandes columnas corintias, emblemáticas en el foro romano y que corresponden a la última reconstrucción de la que se tiene constancia en el 6 d. C. ordenada por Tiberio.
La confusión de la advocación este templo ha provocado, que grandes estudiosos lo consideraran  de Júpiter Estator, como Palladio en sus Cuatro Libros de Arquitectura, que a pesar de esta confusión, es uno de los estudios imprescindibles a la hora de conocer este templo. Palladio hace una reconstrucción desde la imaginación, pues solo quedaban en pie las tres columnas que han llegado hasta nuestros días. Tras diferentes excavaciones, hoy sabemos que el templo se elevaba sobre un podio, dato que Palladio desconocía, pero a pesar de esos detalles, la reconstrucción que llevo a cabo, fue muy importante, pues supuso, correctamente, el carácter monumental del edificio, llegando a dar datos del número de columnas que podía tener y se sabe que su idea se asemejaba bastante al original. 
Además de los estudios de arquitectura, este templo ha sido recogido en diferentes trabajos de artistas: en la Academia se conserva el dibujo anónimo D-2866, que lo atribuye de nuevo a Júpiter Estator y que llegó por la carga del Westmorland. Unos años antes del viaje de Isidro González Velázquez a Italia, Piranesi también grabó este templo  para su libro L'Antichita Romane.
Con el paso de los siglos, la parte inferior del templo se fue cubriendo de arena. Gracias a las excavaciones realizadas podemos verlas hoy en día, pero Isidro González Velázquez no pudo contemplarlas, por lo que no obtuvo toda la información que proporciona actualmente a los estudiosos.
Este dibujo recoge el alzado y plantas de las columnas y la planta y sección de los capiteles corintios que se mantienen en pie.
Bibliografía:
  • LABACCO, Antonio, Libro appartenente a l'Architettura di Roma, Roma, 1559, 19-22  
  • PALLADIO, Andrea, I quattro libri dell'Architettura, Libro IV, Cap. XVIII, Venecia, 1581, 67-69  
  • DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement, París, 1682, 228-233  
  • PARKER, John Henry, Forum Romanum et Magnum, The Archaeology of Rome, Part 5, Londres, 1879, 33-35
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 269-273  
  • LANCIANI, Rodolfo, The Roman Forum; a photographic description of its monuments, Roma, 1910, 78-79  
  • NASH, Ernest, Pictorial Dictionary of Ancient Rome, vol. I, Londres, 1961, 210-213
  • RICHARDSON, Lawrence, A new Topographical Dictionary of Ancient Rome, Londres, 1992, 75-76
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011, 75-88
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