González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Piezas del Museo Pío Clementino: pequeña fuente

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-003
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [notas técnicas]
Observaciones: En este dibujo está representada una pequeña fuente en mármol que hoy está colocada en la Scala Simonetti en el Museo Pío Clementino.
El recipiente superior en mármol y el pedestal pertenecen a dos épocas distintas; el primero se puede datar a la primera mitad del siglo I d.C. mientras que el soporte se remonta al siglo I-II d.C.
La pieza fue adquirida por el Vaticano entre 1769-1774 durante el pontificado de Clemente XIV.
Bibliografía:
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, Madrid, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63
  • Catálogo digital de los Museos Vaticanos, Obra n° inv. MV_2324_0_0  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018