González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Sección de un labrum de pórfido y alzado de un candelabro, ara o pedestal y ánfora o urna con tapdera y doble asa

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-007
Fecha: 1791-1796
Medidas: 153 x 213 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Escudo con forma de corazón con tres flores de lis en su interior y con corona con con cruz en la parte superior y las letras GB / F / I en la inferior. [Italia]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: [Hoja 7r] En este dibujo se representa un gran labrum que se encuentra en la Sala Rotonda del Museo Pío Clementino. La forma esbozada en el dibujo y sus medidas corresponden al labrum de los Museos Vaticanos que ha sido representado, en forma más completa, en un dibujo siempre del mismo autor conservado en la Biblioteca Nacional de España (Dib/13/5/24). En este último dibujo se pueden ver el antiguo recipiente en pórfido rojo y los particulares soportes metálicos con forma de leones, de época moderna. Hay varias opiniones sobre su datación, aunque por su gran dimensión y calidad podría datarse a la época imperial, entre la época de Adriano y Antonino Pío.
Existen varias teorías sobre la procedencia de este labrum. Según Pirro Ligorio el labrum fue encontrado en la Curia en el Foro Romano durante el pontificado de Julio II; según Picozzi, fue encontrado durante las excavaciones en las ruinas del jardín del Palazzo Colonna ai SS. Apostoli, suponiendo que el relieve circular en pórfido con figura de Gorgoneion (ahora en la Escalera de Honor del Palacio) pueda haber sido la parte central del labrum. Seguramente el labrum se encontró en el jardín de la familia Colonna ai SS. Apostoli hasta que Ascanio Colonna lo donó al papa Julio III en 1552, que decidió colocarlo en Villa Giulia. Fue adquirido e ingresado en el Vaticano en 1717 durante el pontificado de Clemente XIV y hasta 1787 se encontraba en el Cortile delle Statue. Sucesivamente, Papa Pío VI lo hizo restaurar y en 1792 fue definitivamente colocado en la Sala Rotonda, donde aún se encuentra.
[Hoja 7v] En el dibujo se representa horizontalmente un candelabro llamado "de Otricoli" porque fue encontrado durante las excavaciones de Otricoli, en la provincia de Terni en Umbría, Italia. Situada en la vía Flaminia, cerca del antiguo recorrido del Tíber, la ciudad antiguamente llamada Ocriculum fue un importante centro para el comercio debido a su posición estratégica y al cercano puerto del Tíber. Las ruinas de esta antigua ciudad fueron ignoradas hasta finales del siglo XVIII cuando papa Pio VI ordenó las primeras excavaciones que se revelaron las más fructuosas del siglo. Las obras descubiertas en el yacimiento arqueológico enriquecieron las colecciones vaticanas, entre ellas un importante mosaico policromado y uno en blanco y negro, descubierto en la zona de las termas, que después de su restauración fueron instalados en la Sala Rotonda de los Museos Vaticanos donde todavía hoy son visibles.
Durante las excavaciones encontraron también el candelabro representado en el dibujo de Isidro Velázquez, probablemente en la zona del antiguo teatro, que fue llevado a los Museos Vaticanos entre 1782 y 1792. La pieza se puede datar en el siglo II d.C. y consta de una base triangular que presenta en relieve escenas del mito de Apolo y Marsias, también representada en el dibujo; el fuste en cambio es de época moderna. Hoy se encuentra en la Galleria dei Candelabri en el Museo Pío Clementino donde está expuesto otro candelabro de la misma tipología.
Debajo de la figura del candelabro, en el centro, Isidro Velázquez dibuja un ánfora con doble asa cuya extremidad inferior presenta una decoración con cabeza de Sileno, que no se puede apreciar en el dibujo. El ánfora está hecha en piedra serpentina y se puede datar en el siglo XVIII. Hoy se encuentra en la Sala della Biga en el Museo Pío Clementino.
Bibliografía:
  • GUATTANI, Giuseppe Antonio, Monumenti sabini, 1827-1832  
  • PIETRANGELI, Carlo, Lo scavo pontificio di Otricoli, Roma, 1944, pp. 47-104
  • PIETRANGELI, Carlo, Scavi e scoperte di antichità sotto il pontificato di Pio VI, Roma, pp. 115-119
  • CENCIAIOLI, Luana, Ocriculum. Guida ai monumenti della città antica, Soprintendenza Archeologica per l'Umbria, Perugia, 2000
  • ANTONELLI, Giacomo, Ocriculum (Otricoli, TR). "Le terme di Ocriculum: innovazione architettonica e persistenza urbanistica", Le terme pubbliche nell'Italia romana (II sec. a.C.- fine IV sec. d.C.), Medri M.- Pizzo A. (Eds.), Seminario internacional de estudio Roma 4-5 ottobre 2018, pp. 267-287  
  • CATÁLOGO DIGITAL MUSEOS VATICANOS, Obras n° inv. MV_2403_0_0, MV_2352_0_0  
  • E.Q. VISCONTI, Il Museo Pio-Clementino, I, pianta: E, Roma, 1782, pg. XI  
  • LANCIANI, Rodolfo, Le escavazioni del Foro, Roma, 1900
  • LANCIANI, Rodolfo, Storia degli Scavi di Roma, II (I-IV), Roma, 1902-1912, pp. 189 ss. 
  • DELBRUECK, Richard, Antike Porphyrwerke, Berlin-Leipzig, 1932, p. 178
  • PIETRANGELI, Carlo, La provenienza delle sculture dei Musei Vaticani, Roma, 1988
  • SPINOLA, Giandomenico, Il Museo Pio Clementino, Città del Vaticano, 1999
  • AMBROGI, Annarena, Labra di età romana in marmi antichi e colorati, L. 12, Roma, 2005, pp. 191-199  
  • CATÁLOGO DIGITAL MUSEOS VATICANOS, Obras n° inv. MV_261_0_0  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
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